Anterior Inicio Arriba Siguiente

Sábado, 2 DE OCTUBRE DE 1993 PROVINCIA

Diario de Burgos 

El presidente de «Tedeja» y el director del Curso presentaron el programa de esta iniciativa.

 Treinta expertos impartirán un curso  sobre catalogación del Patrimonio

La iniciativa es,  según su director, «una oportunidad histórica para la Comarca»

BURGOS/M.B.-EI curso de «Catalogación del Patrimonio Histórico» que comenzará e1 próximo vienes 22 de octubre constituye «una oportunidad histórica para la Comarca. Es un programa ambicioso que  puede sentar base para una formalización posterior de cursos de este tipo», dijo ayer el director del mismo, José Angel lecanda, durante su presentación en rueda de prensa.

Al acto también acudió Roberto Fernández, presidente de la Asociación cultural Tedeja, organizadora del curso, cuya sede habitual se encuentra en Trespaderne, si bien han habilitado una oficina en Villarcayo con el fin de facilitar el desarrollo  del curso.

El presupuesto para este proyecto es de 5,5 millones de pesetas, lo que supone, según el director del curso, «la mayor inversión en el mundo cultural en el 92-93, en Burgos». la financiación ha corrido a cargo, en un 70 por ciento, del programa europeo «leader», gestionado a través del Ceder-Merindades. El resto ha sido aportado por la Junta de Castilla y león, la Caja de Ahorros de Bilbao-Vizcaya (BBK), y«Tedeja», que contribuirá con los ingresos obtenidos con la matriculación de los asistentes que hasta ahora rondan la veintena­ quienes deberán aportar 25.000 pesetas en concepto de matrícula, y 25.000 pesetas más como fianza, que será devuelta si los participantes asisten a un número mínimo de horas, previamente establecido.

los organizadores mostraron su desencanto ante «la escasa disposición que han mostrado las instituciones burgalesas a participar esta iniciativa. Según José Angel lecanda, esta actitud responde a «cierta estrechez de miras».

Más de una treintena de especialistas en el tema, procedentes de distintas universidades e instituciones, participarán en esta iniciativa «pretenciosa» según lecanda cuyo objetivo es aportar un tipo de enseñanza" que no están normalizadas en la Universidad.

Las clases se celebrarán en Villarcayo, las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados, desde el presente mes de octubre y hasta junio de 1994.

Varios son los objetivos que persigue este curso. Entre ellos destacan el conocimiento de las diversas formas de civilización y las estructuras urbanas a lo largo de la historia; conocimiento del corpus legal que permite la documentación, catalogación y conversación del patrimonio; conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo aplicados al patrimonio, y finalmente la participación en la conservación y difusión del mismo, creando nuevas perspectivas de desarrollo local.

Estos estudios van destinados a diversos colectivos que de una u otra manera con el Patrimonio, como estudiantes y titulados en Historia, Bellas Artes, Arquitectura, técnicos de empresas de rehabilitación y rehabilitación, etc.

Anterior Inicio Arriba Siguiente