Inicio Arriba Siguiente

Miércoles, 26 DE JULIO DE 1989 CASTILLA Y LEON

Diario de Burgos 

Conferencia de don Luis Atienza Serna, en Trespaderne

Trespaderne (Emilio González Terán).-EI crecimiento económico español se está desplazan do de forma muy clara hacia el Mediterráneo, manifestó don Luis Atienza Serna, consejero de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, en su conferencia sobre «Economía del Norte y Noroeste de España, evolución y perspectivas», ofrecida en la tarde del viernes en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Trespaderne.

Abierto el acto y efectuada la presentación del conferenciante por don Roberto Fernández, presidente de la Asociación Cultural «Tedeja», tomó la palabra el señor Atienza Serna, quien después de agradecer la invitación manifestó su satisfacción por encontrarse nuevamente en Trespaderne, para a continuación añadir:

«La evolución económica del Norte y Noroeste español, y no solamente del País Vasco, no se puede hacer sino es en relación con la evolución económica del resto de España», señalando que para ello utilizarían profusamente 'una serie de mapas que reflejan el comportamiento y movimiento de la población, hacia dónde se desplaza, hacia dónde se está concentrando la riqueza, dónde se concentra el empleo ,dónde sube la renta «per cápita».

Para conocer la situación económica del Norte y del Noroeste español, indicó el señor consejero que es obligado referirse a la evolución histórica, que se pueden distinguir  tres fases:

La primera iría desde 1955 hasta 1975, que es la fase de desarrollo económico, de fuerte desarrollo económico. Una segunda, que está entre 1975 y 1985, que es de crisis económica, y una tercera fase, desde 1985 a 1989, que es la fase de expansión económica. El análisis de esas tres fases nos va a permitir sacar una serie de conclusiones. Una de ellas, la señalada en el encabezamiento, «El crecimiento económico español se está desplazando de forma muy clara hacia el Mediterráneo. Las regiones económicas más dinámicas, que más crecen, son las del Valle del Ebro y las del Mediterráneo. Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Baleares, Valencia y progresando de Valencia hacia el Sur».

A continuación definió el mapa económico español de la siguiente manera: «Me van a permitir, también, caracterizar las diferentes regiones que están creciendo mucho, regiones industriales en declive, las de la Cornisa Cantábrica, regiones atrasadas dinámicas, que son Andalucía y Murcia, funda mentalmente, y regiones atrasadas y estancadas, que son las del Centro y el .Oeste de España».

A continuación desglosó el comportamiento de la economía española durante 1955 a 1975, citando a la concentración de población en algunas regiones españolas como la primera característica, que la riqueza se concentra en los núcleos de población más densos, el desplazamiento desde las zonas agrarias a los núcleos urbanos, la reducción de la renta «per cápita» en las regiones agrarias, el turismo un factor que juega una riqueza importante.

Señaló las causas de la crisis entre 1975 y 1985 como debidas a la competencia con otros países de mano más barata. En efecto, señaló que es un cam­bio importante en la evolución los movimientos migratorios, el retorno de la población hacia sus lugares de origen, concentración de la industria siderúrgica, textil... Mientras unas regiones del Este ganan en población, las del Norte y Oeste siguen perdiendo población. Con ello se produce el efecto de las desigualdades en las rentas «per cápita».

Luis Atienza Serna, consejero de Economía y Planificación del gobierno vasco, con el presidente de la Asociación Cultural «Tedeja», Roberto Fernández.

 

Indicó la fuerte expansión económica en estos últimos años. La economía española está registrando tasas de crecimiento muy superiores a las de la media europea, además, tasas de crecimiento del empleo, que son los más altos de toda su historia. Nunca en ningún año de la historia española se han creado 300.000 puestos de trabajo como se están creando en la actualidad.

Si observamos las regiones, añadió, ganan peso en la economía española las que han crecido más que la media, Cataluña, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Igualmente, indicó. «El comportamiento económico de una reglan cualquiera que sea no depende de sí misma solamente, sino que depende del espacio económico en que está inmersa. Al estar inmersa en una zona dinámica le arrastra a una región a crecer, el estar en una región en declive... La recuperación del País Vasco es interés de Castilla y León, de Cantabria. etc Las líneas de actuación tienen que diseñarse conjuntamente».

Después de sucesivas alusiones a la recuperación económica en el País Vasco, señaló la importancia de su recuperación en las España Occidental. La línea de actuación para conseguir la recuperación de la España atrasada son los equipamientos sociales, sanitarios, de educación, tecnológicos, centros de enseñanza técnica, una formación técnica en nuevas profesiones...

Igualmente, finalizó con nuevas referencias al País Vasco, indicando las perspectivas que se les abre en estos próximos años, los problemas que se encuentran en vías de solución, mejora de la estabilidad social, las comunicaciones con el resto de la cornisa cantábrica.

Antes de dar por concluida su disertación, ofreció un breve coloquio, pero que por motivo del viaje de regreso no pudo ser más extensivo.

Inicio Arriba Siguiente