Anterior Inicio Arriba

SABADO, 7 DE JULIO 2004

MERINDADES

Diario de Burgos

INICIAN  NUEVOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO EN LA FORTALEZA DE TEDEJA

Las Labores se centrarán en el exterior del monumento, donde sé llevarán a cabo tareas de limpieza en la terraza y segundo torreón

La asociación socio-cultural Tedeja trabajará en la zona hasta el próximo mes de noviembre, y un año más, contará con la ayuda de voluntarios.

 

I.M./ TRESPADERNE

La asociación socio cultural Tedeja ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la fortaleza de Tedeja, situada en las proximidades de Trespaderne. Las labores que se llevarán a cabo en el lugar hasta el próximo mes de noviembre, consistirán básicamente en la limpieza de la terraza y el segundo torreón del castillo, que data del siglo III. De esta manera, la agrupación volverá a llevar a cabo actuaciones en este monumento un año más durante la época estival, al igual que lo ha hecho ininterrumpidamente desde el año 1992.

El pasado domingo 27 de junio, la asociación sociocultural Tedeja de Trespaderne comenzó las labores de acondicionamiento en el castillo, programadas para este  año y bajo la supervisión de los codirectores de la excavación, Ignacio Ruiz Vélez y Ramón Bohigas Roldán. El presidente del colectivo promotor, Roberto Fernández, explicó en qué consistirán las labores de este año. «Pensamos trabajar durante todos los domingos y días festivos de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Queremos limpiar la terraza y el segundo torreón, una vez que durante los últimos años hemos­

llevado a cabo reformas estructurales de mayor envergadura», detalló.

Al igual que en otros años, la asociación espera contar con voluntarios para acometer estos trabajos. «Siempre hemos pensado que la mejor forma de que la gente conozca su patrimonio es cultivándolo. Por ello, estamos abiertos a todo el mundo. Queremos que colaboren con nosotros en los trabajos todas las personas que lo deseen, y así lo estamos haciendo saber por todo el pueblo», explicó Roberto Fernández.

Fernández señaló la importancia de la participación de los voluntarios en las diferentes labores que se llevaron a cabo en el castillo o fortaleza de Tedeja durante otros años. «En otros veranos hemos

contado con la participación de gente que procedía de la universidad de Burgos o de Deusto. Para este año, teníamos prevista la incorporación a las labores de un grupo de Estados Unidos, pero a última hora no ha sido posible su participación>, lamentó.

CONTINUIDAD. En los años 1992 y 1993 se llevaron a cabo en la fortaleza actuaciones encaminadas a la limpieza de lugar. Posteriormente, en el período comprendido entre los años 1993 y 1999, la. asociación sociocultural Tedeja acometió una serie de importantes excavaciones en el castillo y su entorno. En esta ocasión, pretenden continuar con las labores iniciadas en la zona hace doce años con la limpieza de la fortaleza.

Un Lugar Cargado de Historia

 

El castillo de Tedeja posee un valor histórico importante, ya que entre los siglos III y XII gozó de su época de mayor funcionamiento, siendo testigo del paso de varias culturas en la zona. Situado en una colina entre el desfiladero de La Horadada y la localidad de Trespaderne, muy cerca de las sierras de La Tesla y los Montes Obarenes, el dominio visual de los territorios colindantes, unido a su ubicación fronteriza entre La Bureba, que se encontraba romanizada y las tribus del Norte, le hacían poseer un valor estratégico muy importante entre los siglos III y V, época de dominación romana. Posteriormente, entre los siglos V y VIII, la presencia visigo da en la zona y en el castillo también fue destacable. En ambos períodos, la fortaleza fue utilizada como lugar de defensa y control de la zona sur con respecto a la del norte. Por contra, en el período que abarcó el siglo VIII y el XII, el castillo fue utilizado como lugar de defensa de la zona norte ante la invasión musulmana, procedente del sur de la Península Ibérica. La utilización del castillo en diferentes períodos posibilitó el hallazgo de restos arqueológicos en la zona pertenecientes a las culturas anteriormente mencionadas. Así, durante las excavaciones llevadas a cabo en los períodos estivales de 1999, se hallaron tumbas romanas y visigodas, ade­más de una Iglesia visigoda a los pies del castillo de Tedeja. I. M.

Anterior Inicio Arriba