Anterior Inicio Arriba Siguiente

2000 maiatzak 25, osteguna

MERINDADES

DEIA

TRESPADERNE CAMINO DEL NUEVO SIGLO

ES una de las localidades emergentes en materia de turismo gracias a la aparición de yacimientos arqueológicos que permiten conocer la evolución de Trespaderne y alrededores desde el siglo I hasta el X, y a la importancia que tienen esos yacimientos para el conocimiento de una época oscura en la historia de la comarca enmarcados en ese período siglos V  al   IX.

Hay que otorgar a quienes rigen los destinos de Trespaderne el mérito de conseguido captar en toda su extensión el importante papel que pueden jugar los Yacimientos en la proyección de la localidad y el reconocimiento también por haberse puesto manos a la obra con una rapidez inusitada para poner en conocimiento del público y estudiosos el hallazgo de estos restos.

Concretamente, lo harán con la apertura de un Centro de Interpretación de los yacimientos en la antigua estación del Ferrocarril Santander-Mediterráneo. donde se preservan los hallazgos encontrados en el Castillo de Tedeja. Piezas del siglo I hasta el IX restos del siglo XI, el encanto de las cuevas rupestres situadas en la orilla de la carretera N-629 y cuyo origen se remonta al siglo X. además de poder disfrutar de restos procedentes de la basílica visigotica de Santa María de Mijangos fechada en torno al año 589 según reza una lápida que se guarda en Medina de Pomar.

Más adelante, se dará conocer el reciente descubrimiento de un yacimiento datado entre los siglos V y VII -a expensas de estudios mas profundos que afloró con motivo de las obras en la carretera del paso de La Horadada, a escasa distancia del castillo de Tedeja y del Centro de Interpretación. Las obras tanto de acondicionamiento del centro como de reparación de los caminos de acceso a los yacimientos durarán casi un año, además de llevarse un presupuesto que supera los 90 millones de pesetas de los cuáles el CEDER Merindades aporta 40. mientras los

 Ayuntamientos de Trespaderne y 1a Merindad de Cuesta Urria, titulares de los hallazgos, aportan 20. La Junta de Castilla y León también aporta la misma cifra y empresas particulares lo hacen con el resto del presupuesto.

Trespaderne se coloca de esta forma en una posición privilegiada en cuanto a la oferta turística se refiere, por la posibilidad de poner en

 conocimiento de los ámbitos científicos unos datos de la época romana tardía y de principios de la época visigótica en la comarca de Merindades que hasta la fecha habían sido escasos en calidad y cantidad

Así. se ha podido llegar a descifrar determinadas lagunas que existen sobre la presencia de esas dos culturas en un territorio donde se tenían indicios de su asentamiento aunque sin datos de peso.

Anterior Inicio Arriba Siguiente