MARTES, 19 DE FEBRERO 2004

MERINDADES

El Correo de Burgos

 

Trespaderne creará un área de turismo en la antigua estación

La zona es la base del centro de interpretación del complejo La Horadada' 

La estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo y los servicios serán una casa de turismo rural . En las cercanías se habilita una colonia de verano . 

Los posibles beneficios de la explotación servirán para continuar excavando en el Castillo de Tedeja

José Ángel Unanue

TRESPADERNE

La estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo de Trespaderne será a partir de junio una casa de turismo rural con 3 habitaciones en el edificio principal y 2 más en lo que fueron los antiguos servicios, todo ello fruto de una iniciativa que lideran la junta administrativa denominada 'La Estación' y el Ayuntamiento de la localidad mediante un convenio firmado en su día para habilitar y gestionar el complejo.

Además, serán reacondicionados dos edificios de madera, uno para cocinas y otro para servidos, que serán el núcleo principal dé una colonia veraniega que funcione a modo de campamento con capacidad para unos 50 personas.

En el inicio y como promotora de este proyecto está la Asociación Socio-Cultural “Tedeja” ya que de ella han partido, tanto las excavaciones en el castillo que le da nombre como la creación, junto con el actual Ayuntamiento, del centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos romanos y visigóticos excavados en Trespaderne y la Merindad de Cuesta Urria a punto de inaugurarse y que se encuentra en terrenos de la propia estación ferroviaria.

La estación será una casa de turismo rural y las Inmediaciones una colonia de verano

La junta administrativa 'La Estación' funciona como una empresa de servidos creada para explotar la casa de turismo rural y la colonia veraniega, cuyos posibles beneficios serán utilizados en continuar con las excavaciones en el castillo que está previsto se reanuden en la campaña de verano de 2003, según el presidente de la asociación, Roberto Fernández Ruiz.

TambIén informa Fernández que durante la presente campaña los arqueólogos que han estado trabajando en los yacimientos dedicarán su tiempo a redactar los informes del trabajo, así como a evaluar los hallazgos surgidos hasta le fecha y trazar un plan de trabajo para el futuro.