VIERNES. 13 DE FEBRERO 2004

MERINDADES

Diario Burgos

La Línea férrea que une Oña y Poza podría convertirse en 'vía verde'

Los grupos de acción local Adeco Bureba y Ceder Merindades están gestando un proyecto de cooperación que si logra culminarse ampliará los recursos turísticos de la comarca

Una empresa filial de Renfe está desmantelando los raíles del Santander-Mediterráneo entre las localidades de Castellanos de Bureba (pedanía de Oña) y Poza de la Sal.

 

M.J.F./ POZA/OÑA

El trazado ferroviario existente entre las localidades de Oña y Poza de la Sal, en desuso desde el año 1984, podría transformarse en una vía verde. (sendero natural para uso de peatones. ciclistas y jinetes) si consigue materializarse el proyecto de cooperación que se está gestando entre Ceder Merindades y Adeco Bureba, entidades que gestionan fondos europeos para promover el desarrollo local de sus respectivas zonas.

El primer requisito para poner en marcha la iniciativa es el desmantelamiento de los raíles por parte de Renfe y ese hecho ya se está produciendo en el tramo que une Castellanos de Bureba (pedanía de Oña) y Poza de la Sal.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a este diario que se han limitado a señalar que se está levantando la línea del Santander- Mediterráneo dando cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de octubre de 1995. Estas mismas fuentes han añadido que el 5 diciembre de

2002 se adjudicó a la empresa filial de Rente. Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A) los trabajos de desmantelamiento.

El alcalde de Oña, José Ignacio Castresana. afirma que ha propuesto que la 'vía verde. proyectada en Merindades por el Ceder (comarca en la que está más avanzada esta iniciativa y en la que ya se han levantado las vías) se extendiera hasta Poza de la Sal porque. En su opinión, serviría para potenciar la oferta turística de la zona y además «encaja muy bien en un planteamiento ecológico)).

Castresana ha realizado esta petición en su condición de responsable de un municipio incluido dentro del ámbito de actuación del Ceder que por otro lado está asociado a Poza de la Sal en materia turística dentro de la ruta 'Raíces de Castilla'.

El regidor de Poza. Ángel Hernández. manifiesta que está de acuerdo «con cualquier actividad que se realice en progreso de las comunicaciones y como un atractivo turístico)) y precisa que habrá que estudiar cómo se resuelven los pasos a nivel. Por otro lado. agrega que la vía verde puede ser una ruta alternativa al sendero 'Raíces de Castilla'.

Miguel Ángel Petit. gerente de Adeco Bureba. confirma que se han mantenido contactos con Ceder Merindades en los que se ha llegado a la conclusión de que «sería interesante)) llegar a un acuerdo de cooperación en el tema de la 'vía verde'.

A partir de ese contacto, el grupo de acción local burebano tiene previsto reunirse con los ayuntamientos que pudieran estar implicados en la iniciativa. conocer su interés. analizar hasta dónde se extendería el trazado, estudiar cómo sacar adelante el proyecto técnico y decidir qué figura legal se crearía para gestionar el mantenimiento de la vía. El proyecto de 'vía verde impulsado por Ceder Merindades en la zona de Villarcayo puede servir de modelo para Adeco Bureba. El próximo mes de mayo. el tramo de vía existente entre Cidad y Oña quedará desafectado por ley y dejará de ser patrimonio ferroviario. El gerente del Cede José Luis

Ranero. explica que más adelante se negociará con Renfe un alquiler de la traza de la vía y se acometerá una actuación inicial para conseguir la puesta en valor del trazado. A continuación. se redactará un proyecto con las actuaciones definitivas que será presentado al Ministerio de Fomento para que lo financie.

La línea férrea del Santander Mediterráneo a su paso por la comarca burebana. además de convertirse en una vía verde', también podría contar con un tren turístico entre Trespaderne y Oña si sal, adelante el proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Viejo trazado para nuevos viajeros

Antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y jinetes. Las vías verdes' son un instrumento para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre así como de la movilidad no motorizada.

Su diseño, suaves pendientes y amplias curvas, proporciona al trayecto un alto grado de facilidad y comodidad en su recorrido garantizando una accesibilidad universal ya que no es preciso realizar un esfuerzo físico importante para transitar por ellas. Además, su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de seguridad.

Las obras de acondicionamiento de las vías verdes' suelen incluir la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de pasarelas de diseño. La creación de estos corredores pone en valor el patrimonio ferroviario que está en desuso y permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población.