LUNES 17 DE MA YO DE 2004

MERINDADES

Diario Burgos

Renfe tan sólo ha reutilizado la mitad de las vías del  S-M   ya desmantela

El tramo norte, que unía Cidad-Dosante con Burgos prácticamente ha desaparecido

Cuando la entidad ferroviaria decidió levantar esta emblemática línea  justificó para amainar las protestas de distintos colectivos que se iba a reutilizar en su totalidad.

 

R.P.B.I BURGOS

El desolador paisaje que está dejando el desmantelamiento de las vías de la emblemática línea del Santander-Mediterráneo, como un estéril surco excavado en la tierra, amenaza ya a los últimos kilómetros del tramo que va de Cidad-Dosante a Burgos. No en vano, se han retirado alrededor de 80 de los 116 kilómetros que separan la norteña localidad burgalesa con la capital, acaso su tramo más espectacular y sugerente. La empresa Enfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A.) , filial al 100% de Renfe, está siendo la en cargada de llevar a cabo este trabajo. En contra de lo que se dijo en un principio acerca del destino de las vías y las traviesas del S-M, que apuntaba que la reutilización de las mismas iba a ser total, según ha podido saber DB sólo el 5O por ciento se está aprovechando.

Según fuentes de Enfesa, la mitad de los raíles está siendo enviada a la fábrica que la empresa Redalsa tiene en Valladolid y donde, tras un complejo proceso de regeneración que amplía su vida útil, permite la reutilización en vías de menor entidad. El resto, principalmente las vías en mal estado, van destinadas a chatarra.     Con respeto a las traviesas, también cerca de la mitad de reutilizan (las que están en buen estado), mientras que el resto pasan a formar parte del decorado de jardines, parques y cercados.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ha luchado hasta la extenuación por que se respetara este trazado, ha reiterado su malestar y su tristeza por su desmantelamiento pese a que se ha respetado el tramo Trespaderne Oña que prevé acoger este verano el Merintren «creemos que esta línea podía haber tenido perspectivas de reapertura para el día de mañana», afirma Antonio Melón, presidente de este colectivo.

En este sentido, consideran que hubiera sido preferible que Renfe hubiese comenzado el desmantelamiento del tramo del S-M que discurre entre Soria y Calatayud (90 kilómetros) puesto que ya estaba previsto, ya que ese trazado fuera a acoger la nueva línea de alta velocidad. Amigos del 

Ferrocarril sospecha que la decisión de desmantelar primero el trazado norte de la insigne vía se debe al posible interés que pudiera haber despertado en alguna compañía privada para destinarlo a fines eminentemente turísticos.

PUESTA EN MARCHA DEL MERINTREN. Aunque su deseo es poner en marcha este verano el Merintren, problemas con la cesión de uso de la línea entre Trespaderne y Oña, que siguen discutiendo con Patrimonio de Renfe, lo mantiene en el aire. «Como ha habido cambio político tendremos que esperar un plazo de rigor y ver la posibilidad de que cedan la ocupación de la línea)).