VIERNES. 13 DE FEBRERO 2004

MERINDADES

Diario Burgos

Los expertos destacan la belleza que rodea la Vía Verde de Las Merindades

Un primer anteproyecto fija en 660.000 euros el coste de acondicionar como vía verde el tramo del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la Merindad de Valdeporres

El proyecto de la Merindad de Valdeporres se sumará al de carácter co­marcal que lidera el CE DER Merindades y que engloba los 48 kilómetros de vías desmantelados.

 

A.C. / PEDROSA DE VALDEPORRES

Los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez y Jaime Anguita, presentaron ayer el anteproyecto que servirá de base, para convertir en vía verde el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la Merindad de Valdeporres. Ambos coincidieron en destacar que «la belleza del paisaje es uno de los principales valores de la ruta». El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres les encargó el trabajo, pero a partir de ahora, este Consistorio, igual que los seis restantes por donde transcurre el ferrocarril prácticamente ya desmantelado, trabajarán de la mano del CEDER Merindades. Su objetivo, crear una gran Vía Verde de Las Merindades que surque toda la comarca a lo largo de los 48 kilómetros del antiguo Santander-Mediterráneo.

Fl proyecto global también será definido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pero el anteproyecto de la Merindad de

Numeroso público acudió ayer a la presentación del anteproyecto en Pedrosa. I AC

Merindades puede ponerse a la cola de los 15 proyectos que esperan la financiación del Ministerio de Medio Ambiente o buscar el apoyo de otras administraciones. Medio Ambiente dedica una media 5 millones de euros anuales desde 1993 para convertir en vías verdes los tramos de ferrocarril en desuso. Desde entonces, ya se han recuperado para el ocio y el disfrute un total de 1.200 de los 7.600 kilómetros existentes en todo el país.

Dado que la espera puede ser larga, el presidente del CEDER Merindades, Juan Esteban Ruiz Cuenca, ya avanzó ayer que la intención de este organismo es «evitar, en principio, que el trazado del antiguo ferrocarril se deteriore». Su conservación inicial costará alrededor de 300.000 euros, una cantidad que se intentará reunir con el apoyo de los fondos europeos del Leader Plus, la Diputación Provincial y los siete ayuntamientos implicados, la Merindad de Valdeporres, Villarcayo, Medina, la Merindad de Cuesta Urria, Trespaderne, Oña y Cillaperlata.

Ayer fue la presentación del anteproyecto de Valdeporres. La próxima semana, representantes del CEDER se reunirán con uno de los responsables de Patrimonio de RENFE en Castilla y León, Luis Angel Laiz. Así pues, las gestiones para crear la Vía Verde de Las Merindades  avanzan.

Valdeporres, por donde pasan 18,8 kilómetros del trazado da una idea de cómo puede ser el conjunto. También hace patente que habrá que realizar un importante esfuerzo económico, dado que el tramo de Valdeporres, que equivale al 40% del total, ya alcanza un coste de 660.000 euros.

Con este dinero, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles propone acondicionar una mitad del camino con riego asfáltico, sobre todo, para las bicicletas, y con tierra, la otra mitad que podrían utilizar los caminantes. Asimismo, el presupuesto incluye las labores de limpieza necesarias, la señalización de todo el trazado, la restauración

de las antiguas señales ferroviarias, el arreglo de los cinco puentes y la creación de cuatro miradores y trece áreas de descanso, entre otros trabajos. Fuera de este presupuesto quedan las actuaciones de carácter público o privado que podrían llevarse a cabo en las estaciones, ahora abandonadas, de Quintanabaldo, Dosante y La Engaña, dado que otras, como las de Brizuela o Pedrosa ya tienen un uso. Restaurantes, alojamientos turísticos, negocios de alquiler de bicicletas o centros de interpretación, podrían ser algunos de sus destinos.

Para costear este ambicioso proyecto, la comarca de Las