LUNES 19 DE ABRIL DE 2004

MERINDADES

El Correo de Burgos

Burgos acogerá en junio el congreso nacional de Amigos del Ferrocarril

Su presidente, Antonio Melón, calcula que se darán cita en Burgos unas 150 personas

La Asociación Amigos del Ferrocarril de Burgos prevé llevar a cabo en mayo el 'bautizo ferroviario' del tren turístico entre las localidades de Trespaderne y Oña

 

A.R. BURGOS

Burgos acogerá entre el l0 y el 13 de junio el Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Así lo ha avanzado el presidente de la asociación burgalesa Abuaf, Antonio Melón, quien puntualiza que entre los actos proyectados destacan varias excursiones en tren por Aranda de Duero con el objetivo de reivindicar la línea de ferrocarril directo por esta localidad, así como otros viajes en el tren de La Robla y por el trayecto del Santander-Mediterraneo.

En el congreso está previsto que participen entre 120 y 150 personas de las más de 90 asociaciones ferroviarias que hay repartidas por la geografía española, según las previsiones que manejan los organizadores ya juzgar por la asistencia registrada en anteriores ediciones.

Por otro lado, los trabajos de desarticulación de las vías de la legendaria e inacabada línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo que Renfe inició en julio de 2003 ya están bastante avanzados. «Hace un par de semanas se estaban 

desmontando las vías en Lences y creemos que en aproximadamente mes y medio o dos meses se habrá concluido todo el trayecto, que finaliza en Villalonquéjar», asegura Antonio  Melón.

En el mismo sentido, recuerda que su reivindicación se ha centrado desde el principio en mantener todo este trayecto intacto, «pero lamentablemente no ha sido posible, aunque hay que destacar que sí se ha respetado el recorrido entre Trespaderne y Oña, que abarca 16,7 kilómetros».

'BAUTIZO FERROVIARIO'. Con relación al antiguo proyecto de la asociación  llevan más de cinco años trabajando en él­ de poner en marcha un tren turístico (el Merintren) entre las localidades de Trespaderne y Oña, concretó que «será una realidad el próximo mes. Tenemos previsto organizar con el ayuntamiento de Trespaderne un 'bautizo ferroviario' para el mes de mayo. y la idea es que el tren se pueda poner en marcha por la estaci6n, que es lo único que podemos hacer, una vez que concluyamos los trabajos de mantenimiento, pintura y mejora de la locomotora, los vagones y el coche de viajeros».

El trazado del Santander-Mediterráneo, con un total de 366 kilómetros de recorrido, desde el túnel de la Engaña hasta Valencia, entró en servicio en 1930 y fue cerrado al tráfico ferroviario en 1985.