Anterior Inicio Arriba Siguiente

MARTES 25 DE MAYO DE 2004

MERINDADES

El Correo de Burgos

La estación del S-M de Trespaderne podría enlazar la Vía Verde con Oña por ferrocarril

Dos proyectos giran en torno a la estación del tren Santander - Mediterráneo de Trespaderne, la Vía Verde de las Merindades, y el Merintren que quiere cruzar La Horadada hasta Oña

.F. P.

TRESPADERNE.­ La estación de trenes de Trespaderne podría convertirse en un auténtico nudo de intercambio de turistas, si prosperan dos proyectos que la implican como punto importante, la Via Verde que está impulsando el Ceder Merindades, y el Merintren que los Amigos del Ferrocarril quieren poner en funcionamiento entre Oña y Trespaderne. La Vía Verde podría aprovechar además que la estación del tren de Trespaderne es la única que conserva las vías, y maquinaría del frustrado ferrocarril Santander-Mediterráneo, para habilitar un centro de información o pequeño museo que rememore el ferrocarril Santander Mediterráneo, dentro del conjunto de la Vía Verde que se prolongaría de un extremo a otro de la comarca, entre Pedrosa de Valdeporres y Trespaderne, o incluso hasta Oña por tren.

En el presente, la casa de la estación de Trespaderne es utilizada como albergue, y el hangar acoge el Centro de Interpretación de La Horadada. Si prosperan la Vía Verde y el Meríntren, la infraestructura ferroviaria se convertiría en un importante punto de enlace de ambas rutas.

Los Amigos del Ferrocarril llevan años intentando reutilizar el trayecto que recorría el tren entre Oña y Trespaderne, que se mantiene en estado practicable y no cruza ninguna carretera, para fines turísticos. Una máquina y varios vagones de complemento permanecen aparcados desde hace años en la estación, a la espera de las licencias necesarias.

En torno al Santander-Mediterráneo se han divulgado muchos proyectos de recuperación

la vivienda de la antigua estación de ferrocarril está a punto de convertirse en un alojamiento de turismo rural. I AC

 

turística, pero ninguno ha prosperado. El trayecto ferroviario a través de los desfiladeros de los ríos Ebro y Oca, entre Oña y Trespaderne, es espectacular. Las vías discurren paralelas a los ríos y plegada a los accidentes de la montaña, cruzan varios túneles y el río Ebro sobre un puente de hierro que es una verdadera obra ingeniera. Las posibilidades que tiene el viaje son muchas, por las riquezas paisajística, medio ambiental e histórica que entraña  La Horadada.

Oña es un núcleo que forma parte del conjunto Raíces de Castilla impulsado en conjunto con Frías y Poza de la Sal. Oña, anualmente atrae a miles de turistas, ha consagrado su Cronicón y ahora se prepara para celebrar en 2011 el milenario de la fundación San Salvador. Lo que será todo un acontecimiento.

Raíces de Castilla

Oña está a caballo entre La Bureba y las Merindades ya efectos turísticos se promociona en con­junto con ambas comarcas. El hilo de unión de Oña con las Merindades es Trespaderne, a través del desfiladero de La Horadada, el pasillo natural que comunica los flujos turísticos entre la Bureba y las Merindades. En Trespaderne la Vía Verde de las Merindades enlazaría con la ruta Raíces Castilla. Si esto fuera así la Vía Verde se completaría en la estación de Trespaderne con la posibilidad de viajar en tren por la vieja infraestructura que se ha salvado tras el levantamiento de las vías.

La Fundación de Ferrocarril que ha planeado la Vía Verde, anunció durante la presentación del proyecto su deseo de habilitar en alguna estación una especie de museo sobre el S-M. La estación de Trespaderne es una candidata a albergar un centro de interpretación, y al propio ferrocarril en marcha.

Anterior Inicio Arriba Siguiente