Inicio Arriba Siguiente

Programa Fiestas de Trespaderne 1.974

Trespaderne En La Historia, Aspectos Socio-Economicos, La Industria, La Agricultura, Servicios, Turismo Interior, Población

TRESPADERNE EN LA HISTORIA

El origen histórico de la Villa de Trespaderne es difícil de precisar con exactitud.

Su situación geográfica en la confluencia de los ríos Ebro y Nela, a la salida del imponente Desfiladero de la Horadada, que comunica la Meseta con las antiguas Merindades de Castilla la Vieja y los puertos del Cantábrico, al abrigo de la sierra de Tesla, la incluye en el territorio poblado por los indomables cántabros, habiéndose encontrado en sus alrededores ídolos y restos de al menos 600 años antes de Jesucristo.

Dominados los cántabros el año 19 a. de C., los romanos construyen la Via-Autrigona o Marítima, que desde Briviesca conduce a Laredo y Bilbao pasando por la Horadada, a cuya entrada, cerca de Trespaderne, se han hallado restos romanos.

En el año 574 el rey visigodo Leovigildo conquista Cantabria y es probablemente bajo el dominio visigodo cuando se construye el que podemos considerar origen y primer antecedente histórico de Trespaderne, el castillo de Tedeja, defensa inexpugnable del Desfiladero de la Horadada que desde las rocas de la Sierra de Tesla domina los pasos del Ebro y del Nela.

En Tedeja, hacia el año 712, al ser tomado por los moros su castillo de Amaya, se hizo fuerte D. Pedro, Duque de Cantabria, con sus hijos D. Alfonso y D. Fruela. El primero casó con la hija de D. Pelayo y fue rey de Asturias con el nombre de Alfonso I el Católico. D. Fruela sucedió a su padre en 740 en el Ducado de Cantabria y en estrecha unión con su hermano Alfonso guerreó victoriosamente contra los moros Que según las autorizadas opiniones del Venerable Beda y del padre Mariana no llegaron a atravesar el Desfiladero.

Según la tradición, los Duques de Cantabria D. Pedro y D. Fruela están enterrados en la ermita de Tedeja, junto al castillo.

Es en esta época cuando surgen en las ásperas montañas que delimitan los valles del Ebro y del Nela la línea de castillos, como Toba de Valdivielso, Mijangos, Cuevarana, Frias, Petralata, Lantarón, Valpuerta y Valderejo, que juntamente con Tedeja dieron origen al nombre de Castilla.

Es al amparo de los castillos cuando comienza la repoblación de esta primitiva Castilla que se llena de villas y de Monasterios como San Martín de Tartalés, Ribamartín, Orbañanos, Herrán, Mijangos, Quintana María y San Juan de Hoz de Cillaperlata, cuya Abadesa doña Oneca, hermana del conde de Castilla Sancho García pasó con algunas de sus monjas a poblar el gran Monasterio de San Salvador de Oña, erigido por el Conde para su hija Santa Tigridia.

La primera referencia histórica que tenemos de Trespaderne es de un documento de Oña de 1035. Posteriormente existen escrituras de 1040, 1192 y 1193 en que los reyes de Navarra y de Castilla ceden posesiones en Trespaderne al Monasterio de Oña.

A la muerte de Sancho el Mayor de Navarra en 1035, la mayor parte de la primitiva Castilla queda incorporada al reino de Navarra, gobernando el castillo de Tedeja, hasta 1054, Fortún López, al que el monarca navarro llama su fidelisimo. En dicha fecha, como resultado de la batalla de Atapuerca, el castillo con todas las merindades retornan a Castilla siendo su primer gobernador Galindo Velázquez, padre probablemente del fundador de Quintana Martin Galindez.

Ejercieron su dominio en Tedeja posteriormente Sancho Fortún en 1059, Lain Ovecoz en 1067, Gonzalo Salvadores en 1083, Diego Sánchez en 1083, Iñigo López en 1103 y Bermudo Gutiérrez en 1121.

Hasta 1834 Trespaderne formó parte de la Merindad de Cuesta Urria, siendo, como consta en los censos de vecinos de que disponemos, el mayor núcleo de población de la misma, por lo que en dicha fecha se constituyó en Ayuntamiento independiente con las villas de Arroyuelo y Tartalés de Cilla, segregadas de la Merindad de Cuesta Urria, y Santotis, Virués, Cadiñanos y Palazuelos que lo fueron del Valle de Tobalina.

Por el Puente de Piedra de Trespaderne y el desfiladero de la Horadada, siguiendo la antigua calzada romana de la Antrigona, una de las vías más importantes en el comercio de Castilla con los puertos del Cantábrico, pasó el Emperador Carlos Ven su primer viaje a España, para preparar el cual hubo que efectuar reparaciones en el Desfiladero.

Aunque quedan pocos restos, aún es posible rastrear la existencia de casas y ermitas en Trespaderne de que nos hablan diversos documentos.

A principios del siglo xv se fundó, por Pedro Ruiz y su mujer María Sánchez, el Hospital y ermita de Santa Catalina.

También consta la existencia de las ermitas hoy desaparecidas de Santa Bárbara, Santa Eulalia, San Sebastián, donde, al menos de 1620 a 1690, se celebraron las Juntas de la Merindad de Cuesta Urria, y San Bartolomé cuyo recuerdo se conserva como Patrono de la Villa.

Aún se conserva el Priorato, fundación enlazada al Monasterio de Oña, donde en el siglo XVIII consta la existencia de un monje y dos curas beneficiados en Trespaderne.

En la calle de Palacio se conservan restos del que fuera probablemente Palacio de los Fernández del Campo. Cabe su poner que a esta familia perteneciera D. Álvaro Velasco del Campo, natural de Trespaderne y Caballero de Santiago en 1619.

Tuvieron posesiones en la Villa los Duques de Frías, Condestables de Castilla y posteriormente la rama de la misma familia Condes de la Revilla.

En el siglo XVI, Trespaderne, juntamente con las Merindades, fue protagonista y escenario en las luchas de la Guerra de las Comunidades entre el Condestable de Castilla, jefe de las tropas imperiales, y el Conde de Salvatierra, por las de las Comunidades.

Durante la Guerra de la Independencia actuó por la zona la guerrilla de D. Francisco de Longa que, al parecer, en castigo a las simpatías napoleónicas del Abad de San Juan de Cillaperlata, saqueó el Monasterio.

Trespaderne, nacido a la Historia hace mil años, al amparo de su privilegiada situación geográfica, ha ido evolucionando con los tiempos, dando sobrad as muestras de una vitalidad y dinamismo que le auguran un futuro brillante enraizado en su fecundo pasado.  

ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

Escribir en unas líneas y en breve espacio, sobre el desarrollo económico-social de la Villa de Trespaderne, con motivo de las Fiestas Patronales, supone una serie de limitaciones en el texto, aunque estas líneas no pretenden lograr sino un breve esbozo de nuestra realidad socio-económica.

Se puede considerar este proceso, en base a tres conceptos fundamentales: Industria, Agricultura y Servicios, haciendo una especial referencia al Turismo interior.                         

LA INDUSTRIA

La Industria, ocupa el lugar privilegiado por dos motivos, empleo permanente y generación de renta. Las Explotaciones de madera ocupan el lugar preferente, proceso que se inicia en la tala de árboles, hasta obtener, unas veces el producto definitivo, y otras las fases intermedias, como por ejemplo los envases de madera para bebidas y los palets, o simplemente la venta de tablones. Las fases de esta industria, desde su creación en época no muy lejana, hasta este momento, apenas ha tenido variaciones sensibles, si exceptuamos alguna etapa de transición debido fundamentalmente, a la aparición en el mercado de los envases de plástico con el mismo objeto; sin embargo de aquí se partió hacia una revitalización en parte de dicha industria con la diversificación de productos por medio del palet, y también con la diversificación de mercados, como es el caso de la exportación de envases de madera para bebidas del Sur de Francia. Nuestra zona, a pesar de todo, es insuficiente en la producción

de montes maderables, detalle muy a tener en cuenta, y que nos sugiere una muy urgente repoblación de algunos de los montes vecinos, por dicho motivo, y por contribuir también a evitar la erosión en nuestros montes.

Existe también una Central Hidroeléctrica de 22.000 CV., propiedad de Iberduero, S. A. que utiliza la canalización del Ebro desde el embalse de Cereceda hasta el depósito situado en una ladera inicial de la Tesla.

El sector de la Construcción va adquiriendo también una importancia destacada por motivos que expondremos en breve.   

LA AGRICULTURA

El desarrollo agrícola es interesante por varias razones, en primer lugar, el urgente problema de muchos años atrás, de la excesiva parcelación de pequeñas proporciones, ha dado resultados bastante apetecibles por la acción de la concentración Parcelarla realizada hace algunos años. No obstante las zonas de labranza, debido a las dificultades del terreno, no ocupan una extensión grande, lo que está llevando en algunos casos a roturar pequeñas extensiones de monte bajo, con importantes costes como extracción de raíces, piedras, allanamiento, etc.

Aunque no poseemos unos datos que nos lo confirmen, el rendimiento en general de nuestras zonas de labranza es bastante bueno, a pesar de la gran cantidad de abonos que requieren, como consecuencia de la explotación anual continuada. Se observa también un grado de mecanización relativamente elevado para el número de hectáreas cultivables.

Importancia creciente tiene asimismo, la progresiva concentración de cereales para su almacenamiento, como lo demuestran las recientes construcciones de almacenes y silo, y se debe fundamentalmente a la inmejorable localización geográfica en torno a un eje de carreteras y al moribundo tren de nuestra infancia Santander-Mediterráneo, con crecientes y casi insuperables obstáculos administrativos y políticos, que impiden su terminación a pocos kilómetros de nuestra Villa, con el abandono de una inversión en infraestructura realmente impresionante. La actual coyuntura económica mundial, con el encarecimiento del petróleo. nos hace dudar por un momento de la perpetua congelación que sufre.                                      

SERVICIOS

Por lo que se refiere a este concepto que incluye todo tipo de servicios necesarios para proveer a la población, como comercios, banca, etc., alcanza progresivamente mayor importancia, como lo demuestra la paulatina consolidación de la Villa de captación comercial y de banca de los núcleos rurales cercanos, muchos de ellos en fase de expansión en el aspecto del turismo interior, y que coloca a nuestra zona en una buena posición en la escala provincial.         

TURISMO INTERIOR

Término aplicado en nuestro caso al típico veraneo en nuestra zona de miles de familias, que provienen de los núcleos urbanos cercanos, principalmente de Bilbao y su área circundante. Es este un fenómeno que lógicamente nos preocupa, por la alteración del medio rural y sus consecuencias a corto y largo plazo. Consideramos fundamental un estudio serio sobre el problema, y no son estas líneas con motivo de las Fiestas Patronales, el lugar más adecuado para hacerlo, sin embargo no por ello queremos dejar de llamar la atención sobre el asunto, y no sólo a nivel local, sino incluso provincial.

Parece claro, que nuestra región ofrece unas condiciones bastante aceptables por lo que se refiere a una salida natural como zona de recreo y esparcimiento para los habitantes del Gran Bilbao, poca distancia, zonas verdes, ríos, paisaje pintoresco, etc. Es evidente por lo tanto que este proceso se irá acrecentando con el tiempo, de ahí la necesidad de estar preparados, y para ello nada mejor que programar un desarrollo ordenado de infraestructuras, es decir, planes de urbanización racionales y consecuentes para el medio rural, previsión de servicios comunes, agua potable, servicios higiénicos, basuras, deterioro del paisaje rural, evitando alturas excesivas en las edificaciones nuevas, para no hacer nuevas y embrutecedoras miniciudades, de las que precisamente tratamos de huir en períodos determinados.

Sin embargo, tenemos la impresión de que se llega demasiado tarde. Por todo ello nos gustaría hacer una llamada de atención con el fin de que seamos conscientes de los incesantes peligros e inconvenientes que acarrea un crecimiento desordenado e incontrolado. Es necesario no olvidar la degradación del medio ambiente, que ocasiona la falta de conciencia individual y colectivo, basuras por doquier, y el peligro constante de incendios. Las Autoridades locales y Organismos como ICONA tienen una misión fundamental en este caso, encauzar, facilitar y controlar los aspectos básicos de este problema.

Esperamos con ansiedad la total realización del Coto Nacional que comprende el triángulo Oña-Frías-Trespaderne, previsto en el III Plan de Desarrollo y que tiene ya su cantidad presupuestaria concedida.

No quiero pasar por alto a nuestro querido "Puente de Piedra"", maltratado en los últimos años por los arreglos del moderno "Puente de Hierro'", y reparado no con piedras, sino con materiales cómodos que afean en parte su histórica silueta. Paradójicamente, somos capaces de deshacer en unos años, lo que el tiempo y las riadas no han conseguido en siglos.                    

POBLACION

Un somero estudio sobre la población, nos indica un proceso continuado de crecimiento en el número de habitantes. No obstante la migración entre los jóvenes es patente, saliendo aproximadamente un 50 % a otras provincias, con predominio de las provincias vascongadas. Se da por otra parte una inmigración de los pueblos de alrededor que mantiene e incluso incrementa continuadamente el número de habitantes. Las cifras de los veraneantes, suponen un aumento muy importante en el verano. sin que tengamos hasta el momento ningún dato concreto.

El proceso socio-económico actual en nuestra Villa, muestra una casi nula facilidad de creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, que deberán salir de ella, ante la imposibilidad de desarrollar un trabajo para el cual están preparados, o simplemente en busca de una colocación estable.

Motivo de preocupación. debe ser por lo tanto esta constante salida de personas de nuestra Villa, con el fin de buscar soluciones adecuadas para la dolorosa emigración de la comarca.      

Inicio Arriba Siguiente