Anterior Inicio Arriba Siguiente

PROGRAMA DE FIESTAS DE TRESPADERNE DE 1.979

El Callejero Municipal, Plan De Accion Especial Agrario Para La Comarca De Las Merindades 

EL CALLEJERO MUNICIPAL

El Pleno Municipal de fecha 2 de Agosto de 1979 teniendo en cuenta la indeterminación que se venía produciendo en el nombre de muchas de las calles del pueblo, tomó el acuerdo de fijar los nombres de todas las calles ateniéndose a los siguientes criterios:

1. Conservaci6n de los nombres actuales en todos aquellos casos en que se justifique por tradición histórica o aceptación popular. Se mantienen, en consecuencia, los nombres de las siguientes plazas, calles y caminos. Plazas de Ricardo Nogal, Mayor, San Vicente (para la situada delante de la Iglesia), del Crucero y de la Fuente de la Villa, Carreteras de Miranda, Bilbao, Santander y Arroyuelo, Calles de Luis de la Vega, La Espina, Montellano, San Sebastián, Mayor, Las Cuevas, Palacio, La Luna, La Losa, La Penilla, La Estación, Lozares, y los Caminos de Regoyo y de Valdisuan.

2. Recuperación de nombres de calles o plazas casi olvidados. Tales son los de la Plaza del Barruelo, Plaza del Potro, Calles de las Eras, de Santa Eulalia y de Frías, y el Callejón del Pez.

3. Recuperación de nombres de términos en los que se sitúan las calles, como son las de La Royada, Rades, Las Lagunas, La Cuesta, Zocilla, Los Riveros, El Priorato, Barrio de Tedeja y Antiguo Camino de la Horadada.

4. Nombres nuevos que hacen referencia a acontecimientos o lugares históricos del pueblo, como son los de Plaza de Santa María de los Godos, y calles del Negro Día, Duque de Cantabria, y Merindades de Castilla la Vieja.

5. Varios criterios se han seguido en estos otros nombres; Calles de San Bartolomé, del Regañón, del Cierzo, del Solano y de las Acacias.

Algunos de estos nombres precisan de una explicación, sobre todo los que se refieren a acontecimientos históricos no muy bien conocidos.

DUQUE DE CANTABRIA. Existe la tradición de que en el término municipal de Trespaderne, quizás en el antiguo castillo de Tedeja, está enterrado el Primer Duque de Cantabria, D. Pedro.

Recibe este nombre la calle que se venía llamando de la Caja de Ahorros.

SANTA MARIA DE LOS GODOS fue una ermita situada en el desfiladero de La Horadada, de la que no queda recuerdo a pesar de que en el siglo XVIII existía todavía, pues fue descrita así por ARGAIZ:

"Desde Tartalés, se ve bajando la cuesta, en la ribera del Ebro, la Ermita de Nuestra Señora de los Godos tan ocupada con arcas de piedra que arguyen haber pasado en aquella salida que hace el río a los campos de Tobalina sucesos grandes, batallas y muertes de antiguos y católicos capitanes de los españoles y godos. Es el edificio ya cuadrado, ya redondo: lo que es capilla comienza desde el suelo hasta arriba en forma de media caña.. Lo demás del cuerpo es cuadrado. Es de tres altos. En el primero se forma una capilla con su bóveda de piedra de toba muy fuerte donde se ven tres arcas de mármol blanco; pero están ya sin huesos y una guarnecida con algunas labores alrededor. El segundo tiene su capilla con altar a la Virgen y otro espacio para vivir allí. El tercero tiene capacidad para lo mismo con sus divisiones. Alrededor de la ermita se ven otras arcas de piedra y sepulcros trastornados y vacíos de los cuales han llevado algunos los vecinos de Trespaderne para pilas de fuentes".

El mismo Argáiz recoge la tradición de que allí están sepulta dos reyes godos, y continúa.

'No se qué verdad tenga, mas puedo dar testimonio de que en el Archivo de Oña, en el Libro de la Regla, está una escritura que dice en el principio y cabeza. Escritura de la Ermita de Santa María de los Godos, y sin duda que nos debe de esconder aquí algún grande secreto el tiempo".

Yo, ni quito ni pongo rey, pero dejo constancia de la tradición.

Recibe el nombre de Santa María de los Godos una de las dos que se venían llamando de San Vicente, dejando el nombre del Patrono de la Parroquia sólo para la Plaza de la Iglesia.

EL NEGRO DIA. Con este nombre nos hacemos eco, nuevamente de una tradición, aunque, en este caso, de una tradición que se ha mantenido viva hasta nuestros días.

El Negro Día.- se llamaban los campos de Encinillas donde, al parecer, se dio una Importante batalla en los inicios de la Reconquista; Argáiz recoge esta tradición al describir la zona.

"En la margen derecha del Ebro se encuentra el Campo del Negro Día con más de quinientas sepulturas amojonadas a los pies y cabecera, cada una con dos losas, y en medio una Ermita de Nuestra Señora de Encinillas, que muestra todo el haber tenido aquí algún suceso funesto y desgraciado.

La nación de los godos y españoles contra los Arabes de que no teníamos escritas las noticias como lo merecían demostraciones tan grandes, aunque ya se sabe por diligencias de Hauberto, que dice fue aquí una grande batalla y victoria que hubo de los árabes el Infante Don Pelayo, el año de setecientos y veinte y seis, a nueve de Agosto. .."

MERINDADES DE CASTILLA LA VIEJA. Las Merindades fueron durante mucho tiempo una unidad administrativa que correspondía, en grandes líneas, con el actual Partido Judicial de Villarcayo. El nombre viene a reconocer la participación este municipio en los orígenes de Castilla.

BARRIO DE TEDEJA. Se llama así el que venía llamándose del Pilar o Viviendas. En este caso no se trata de un nombre nuevo sino de uno de los nombres más antiguos y de mayor importancia histórica del término municipal.

La primitiva central eléctrica de Trespaderne se construyó donde estaba un molino que se llamaba molino de Tedeja, del que existe constancia al menos hasta el siglo XVIII pues figura en el Catastro del Marqués de Ensenada, donde se dice que tenía tres ruedas y pertenecía al Convento de Oña.

Pero, sobre todo, este nombre hace referencia al Castillo que estaba situado en esta zona y que ha desaparecido. Según García Sáinz de Baranda este castillo constituía la defensa natural del paso del Ebro en el desfiladero de La Horadada. Prácticamente todos los autores coinciden en situar éste castillo a la entrada del desfiladero, sin que sea posible precisar el punto exacto, que quizá sea el actual depósito de agua de la central eléctrica, lo que viene corroborado por el nombre del molino situado a corta distancia.

ANTIGUO CAMINO DE LA HORADADA, nombre que recibe el camino del Puente de Piedra, tiene un valor histórico indudable por ser uno de los caminos de comunicación de Castilla con el mar, por donde se exportó parte de la lana en la Baja Edad Media y en los inicios de la Moderna, hacia Flandes, y que utilizaron personajes tan importantes como los Reyes Católicos y el Emperador-Carlos V.

En definitiva creo que se ha realizado una importante labor de recuperación de nombres y de tradiciones que estaban cayendo en el olvido, prescindiendo de nombres propios que siempre suelen resultar polémicos e integrando en el callejero municipal nombres de indudable belleza formal.                                                

Ricardo Atienza

PLAN DE ACCION ESPECIAL AGRARIO PARA LA COMARCA DE LAS MERINDADES

El Gobierno, con fecha 20 de abril de este año publicaba en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto sobre "Actuaciones de Reforma y Desarrollo Agrario en la Comarca de Merindades'.

El término 'Merindades" va cobrando un importante significado (recordemos que la primera actuación en este sentido, se debe a la Asociación Cultural de las Merindades de Castilla la Vieja "Castella Vétula", creada en 1.977). Posteriormente utiliza su nombre el Decreto que vamos a comentar, y como confirmación definitiva, el "Día de las Merindades" celebrado el día 29 de julio en Bisjueces, con la asistencia de miles de personas, unidas por vez primera en torno a la idea de unidad y compenetración entre los pueblos de la Comarca que pretende llevar a cabo la citada Asociación.

El Decreto se refiere fundamentalmente a la creación de pequeños regadíos, aumento de los forrajes y en general de la superficie dedicada a los cereales-pienso, pastizales, etc. con el fin de disminuir la superficie de cereales y procurar un fuerte incremento de la ganadería, más rentable y capaz de producir un aumento del nivel de vida en nuestra comarca. También se refiere a la repoblación forestal, etc.

De su importancia y necesidad para la zona no cabe la menor duda. Sin embargo, y para que no ocurra lo que en otras ocasiones, el Decreto debe ser explicado detalle a detalle a los habitantes de la Comarca, lo más lógico, a través de las entidades oficiales como el IRYDA, pero también por ejemplo, por las Cajas de Ahorro de la Provincia, cuya misión de servicio y asistencia debe primar sobre la del beneficio, realizando una función de protagonismo eficaz. Es evidente que si el Decreto no tiene la publicidad necesaria, se habrá desperdiciado una oportunidad fundamental para el desarrollo de la zona.

Poco más podemos comentar en estas breves líneas, pretendo, después de todo, dar a conocer algo interesante para todos, aunque sea breve. Hay que ponerse a trabajar para sacar adelante nuestros queridos pueblos que tienen que enviar hasta el momento a sus hijos fuera de su tierra, y que de ninguna forma pueden vivir de dos meses de turismo interior; actividad que debe ser complementaria del desarrollo agrícola e industrial y que por lo tanto también merece ser cuidada.                 

Carlos Bureba

Anterior Inicio Arriba Siguiente