Anterior Inicio Arriba Siguiente

Jueves 14 de Agosto de 1997

BURGOS

Diario 16

Las excavaciones descubren en Tedeja un asentamiento tardorromano

Los restos encontrados demuestran que fue un centro cultural y comercial durante la época visigótica

IMPORTANTES HALLAZGOS Vista del yacimiento de Tedeja, donde se ha descubierto un importante asentamiento tardorromano.

Burgos / EFE.­ La campaña de excavaciones en el castillo de Tedeja, próximo a la localidad burgalesa de Trespaderne, ha permitido descubrir un antiguo asentamiento tardorromano sobre el que posteriormente se construyeron diversas fortalezas, afirmó ayer el director de los trabajos, Ramón Bohigas.

Las excavaciones, que se iniciaron el pasado día 24 de julio, se han realizado en dos zonas diferentes, en las que se han encontrado gran cantidad de restos de distintas épocas históricas.

En la zona oeste del yacimiento se han descubierto unas murallas que datan del siglo XII. De estas murallas se conservan cerca de dos metros, están construidas sobre una fortaleza de construcción anterior, que probablemente date del siglo VIII, y que contaba con unos torreones de forma semicircular, según afirmó Ramón Bohigas.

Los hallazgos de más antigüedad se han encontrado en la zona oriental, donde se ha descubierto una entrada al castillo que estaba documentada, pero que no se había encontrado hasta el momento. En esta misma zona se han descubierto otros restos que pertenecen a una torre cuadrada de finales del imperio romano construida por grandes bloques unidos por mortero, y una construcción muy semejante al castillo cántabro de Camargo, datada en el siglo VIII.

Entre los hallazgos más antiguos se encuentra la entrada del castillo

Las excavaciones, financiadas con 900000 pesetas por la Junta de Castilla y León e impulsadas por el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, finalizaron el pasado 7 de agosto, aunque los investigadores anunciaron que continuarán los trabajos en los fines de semana del próximo otoño.

Las dos campañas anteriores estuvieron centradas en el conocimiento de la estructura defensiva, de características muy complejas, y cuyo origen se sitúa en el siglo VIII.

El castillo de Tedeja está situado al norte de la garganta del desfiladero abierto entre los ríos Ebro y Homino, entre las sierras de Tesla, Oña y la Llana.

Los restos que quedan, según los directores de las excavaciones, demuestran la intensa ocupación visigótica que se registró en esa zona, que según los restos encontrados se demuestra que fue centro de una intensa actividad cultural y comercial.

En el interior del castillo, el pasado año, se encontraron abundantes restos de cerámica pertenecientes a la etapa de transición entre el mundo visigodo y los comienzos de la Alta Edad Media, que abarca los siglos VIII y XI.

Anterior Inicio Arriba Siguiente