Anterior Inicio Arriba Siguiente

JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 1997 

PROVINCIA

Diario de Burgos 

TRESPADERNE Los trabajos, financiados por la Junta de Castilla y León, seguirán en otoño

Descubierto un asentamiento tardorromano en las excavaciones del castillo de Tedeja

DB/Archivo Una de las entradas de la fortaleza es el hallazgo más antiguo,

BURGOS.­ La campaña de excavaciones en el castillo de Tedeja, próximo a la localidad de Trespaderne, ha permitido descubrir un antiguo asentamiento tardorromano sobre el que posteriormente se construyeron diversas fortalezas, según afirmó a la agencia Efe el director de los trabajos, Ramón Bohigas.

Las excavaciones, realizadas del 24 de julio al 7 de agosto, se han centrado en dos zonas diferentes. En la parte oeste se han descubierto unas murallas del siglo XII, de las que se conservan cerca de 2 metros, construidas sobre una fortaleza anterior, probablemente del siglo VIII, que contaba con unos torreones semicirculares, indicó Bohigas.

Los hallazgos más antiguos se han realizado en la zona oriental, donde se ha descubierto una entrada al castillo que estaba documentada, pero que no se había encontrado hasta el momento. En esta misma zona se han hallado restos de una torre cuadrada de finales del imperio romano y una construcción semejante al castillo cántabro de Camargo, datada en el siglo VIII.

Las excavaciones, financiadas con 900.000 pesetas por la Junta e impulsadas por el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, seguirán realizándose durante los fines de semana del próximo otoño.

Las dos campañas anteriores estuvieron centradas en el conocimiento de la estructura defensiva, de características muy complejas y cuyo origen se sitúa en el siglo VIII.

El castillo de Tedeja está situado al norte de la garganta del desfiladero abierto por los ríos Ebro y Homino, entre las sierras de Tesla, Oña y la LLana.

Anterior Inicio Arriba Siguiente