Anterior Inicio Arriba Siguiente

ABRIL 1998 - AÑO IV

PERIÓDICO LAS MERINDADES

Tedeja:

un fuerte romano del año 450

Análisis de restos de madera realizados en la universidad de Granada y calibrados en Estados Unidos, datan las excavaciones en el año 550, la primera, y 450 la última.

Alzado de la Fortificación Romana

Los resultados obtenidos en los análisis de la universidad de Granada y calibrados en Estados Unidos, acaban de confirmar lo que el equipo de arqueología que dirige la excavación presumía: que los restos de una torre, muralla y una puerta, datan del año 450, dentro del Bajo Imperio Romano.

Hasta ahora para fijar la datación de los restos arqueológicos, se recurría a análisis tipológicos {cerámicas, tipo de construcción, etc), que daba una cronología relativa.

El nuevo método empleado en estos últimos análisis, consiste en analizar la antigüedad teniendo en cuenta el desgaste por tiempo de una partícula atómica que es el carbono 14, siendo la fiabilidad de un 90%, y con solo un error de más-menos 30 años.

El castillo de Tedeja, en Trespaderne, aparece documentado en el año 1047 , aunque sus orígenes son anteriores, y desaparece en el siglo XIV.

Durante siete años se ha venido excavando en Tedeja en dos sectores: el sector 1 (inicial) y el sector 2 (nuevo)

El sector 1 data del año 550 en pleno mundo visigodo, como lo evidencian su mampostería y las torres semicirculares.

La excavación del sector 2 data del año 450, está construida en piedra de sillería y tiene una torre cuadrangular.

UN FUERTE FRONTERIZO

La ubicación castral al final de un desfiladero no tendría ningún sentido si como se ha pensado otras veces el peligro de .invasión viniera por el sur, ya que nadie deja pasar a unas tropas por un desfiladero, para detenerlas después. Lo lógico es que se coloque al principio del desfiladero.

Esta fortificación romana del siglo V sólo podía tener un sentido: cerrar el paso por el norte a las tribus invasoras y enemigas del Imperio.

Las construcciones romanas que conocemos son de dos tipos: campamentos y ciudades. Existe una tercera construcción en aquellos puntos fronterizos susceptibles de invasiones. y así tenemos construcciones fortificadas en el Rin, Arabia o Mauritania.

En España existen algunas pequeñas torres en Extremadura que servían de controlo policía en la importante Ruta de la Plata.

En los restos fortificados de Tedeja, se ha abierto un debate de que sea una pequeña torre o algo más extenso, ya que existe la hipótesis de que todo el recinto amurallado pudiera pertenecer a esa época

EL EQUIPO HUMANO

El equipo que ha dirigido esta excavación, está compuesto por tres arqueólogos adscritos a la Universidad de Burgos en el área de Historia Medieval: Ignacio Ruiz Vélez, Ramón Bohigas Roldán, y José Angel Lecanda Esteban, quien ha sido el que nos ha facilitado esta información, Pero los verdaderos artífices de esta obra, son los miembros de la Asociación Cultural "TEDEJA ., de Trespaderne que desde el principio han contribuido con su ayuda física y con su dinero a hacer posible este importante proyecto. Más de 5 millones de pesetas (3 en materiales y 2.en servicios) ha sido el desembolso que hasta la fecha ha hecho la Asociación. 1997 ha sido el primer año que la Junta de Castilla y León les ha subvencionado (900.000 pesetas).

Anterior Inicio Arriba Siguiente