Anterior Inicio Arriba Siguiente

LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE 1993

PROVINCIA

Diario de Burgos

CILLAPERLATA

La abadía visigótica podría convertirse en un foco de atracción para el turismo

La Fundación «Fernández de Velasco» pretende hacer un folleto, tras finalizar las labores de limpieza

EMILIO GONZALEZ TERAN CilLAPERLATA

 

Los miembros de la Fundación , «Fernández de Velasco», ayudados por los vecinos de la localidad, han finalizado las labores de desbroce de las ruinas de la abadía visigótica de Cillaperlata. Actualmente, la pretensión de la mencionada fundación es vallar la zona y topografiarla, a la vez que editar unos folletos de información turística, para lo que pedirán ayuda económica a la Diputación, con la colaboración de la Asociación Cultural Tedeja de Trespademe

A comienzos de septiembre comenzaron las labores de desbroce, adecentamiento y nivelación del terreno en las ruinas de la abadía visigótica de Cillaperlata. Actualmente, tan sólo quedan en pie la cimentación y muretes de baja altura del histórico monasterio, echándose en falta piedras del ábside, capiteles y contrafuertes, principalmente.

El alcalde de la localidad, Eloy Salcedo, y los miembros de la Fundación «Fernández de Velasco» señalaron a Diario de Burgos que existe metro y medio de escombro debajo de la superficie, lo que se explica mediante la posibilidad de que existiera una planta inferior del edificio o a que, según otras opiniones, los escombros procedan de otra excavación anterior

 

INTERES TURISTICO

 

El objetivo principal de la citada fundación es realizar los planos y el inventario de la abadía, ya que la labor del izado de los parapetos corresponde a la Dirección General de Bellas Artes.

E. GONZAlEZ Las ruinas de la abadía visigótica de Cillaperlata han sido limpiadas, queriéndose vallar la zona.

El alcalde de Cillaperlata se mostró muy satisfecho de la labor realizada y confía en que de ahora en adelante las obras en las ruinas adquieran un interés sobresaliente para todos los turistas.

Los trabajos que se han realizado durante estos días en la abadía visigótica de Cillaperlata, es continuación de las obras emprendidas entre 1979 y 1986. Eloy Salcedo, por otra parte, desconoce los motivos por los que fue cubierta de escombros la parte inferior.

Con ocasión de las obras realizadas hace va más de media docena de años se descubrieron en las ruinas visigóticas varios crucifijos de madera, clavos, piezas de vidrio y cerámica, además de diversas monedas desde los años del Rey Alfonso VIII hasta el reinado de Alfonso XII. Todos los trabajos y estudios hechos sobre la abadía están recopilados en el libro «El conjunto arqueológico del Monasterio de San Juan de la Hoz».

Anterior Inicio Arriba Siguiente