Anterior Inicio Arriba Siguiente

Sábado, 4 DE MARZO DE 2000 MERINDADES

Diario de Burgos

ENTREVISTA

 

ROBERTO FERNÁNDEZ 

FUNDADOR  DE   LA  ASOCIACI0N CULTURAL    TEDEJA

«Hay que mimar el turismo, uno de nuestros  recursos»

EMILIO GONZÁLEZ TERÁN

TRESPADERNE

NUESTRO protagonista de hoy lleva más de la mitad de su vida militando de forma altruista en el movimiento asociativo. Es un hombre comprometido con su pueblo desde la firme convicción de ser útil. En la actualidad, además de socio fundador de La Asociación Cultural Tedeja, donde ejerce como uno de los principales activos y como representante en el Ceder-Merindades, forma para parte del sos-nela. Es uno de los artífices del hallazgo de los restos arqueológicos del castillo de Tedeja y el primero en apostar por la necrópolis del Valle de Santillán, en La Horadada.

-¿Qué actuaciones tiene la agenda de Tedeja?

-Estamos en negociaciones con el Ayuntamiento para crear una Junta Administrativa en el complejo de la estación, En esta iniciativa llevamos ocho años y en estos momentos vemos posibilidades de que se llevé a efecto.

.-¿En qué medida se ha progresado en el yacimiento arqueológico de la Horadada?

-Esta necrópolis romano-visigoda, muy probablemente, sea el origen de Trespaderne. Se llamó Paderno y Trespa derne=Traspadernio, Trans (al otro lado de,  más allá de  y por encima de) y Padernio=Paderno (fundador, Primer ciudadano).

-Tedeja pide un aparca miento para visitarlo.

-Mientras no sea visitable, propongo que se debe  recuperar la zona de valla destruida por las piedras desprendidas en las voladuras. Puede ser un interesante centro de estudio, de cultura, de visitantes y pieza clave en el próximo centro de interpretación, Desde aquí pedimos a Fomento que dejen un espacio anexo a la carretera que sirva de aparcamiento a .visitantes.

-¿Cómo ve el sector turístico en Trespaderne y en Las Merindades?

-Si sale adelante el centro de interpretación arqueológica formado por Tedeja,  Santa María de Mijangos y uno de los eremitorios de Tartalés de Cilla, junto con otras actividades que también prevé el Ayuntamiento, creo que aquí se habrá hecho más que en los cien últimos años. En cuanto a la comarca, creo que debemos comprometernos más, unirnos para reclamar las legítimas aspiraciones que durante años se nos han negado. Día a día perdemos calidad de vida cuando lo lógico hubiese sido todo lo contrario. Uno de los pocos recursos que tenemos es el turismo y debemos  mimarlo.

Las asociaciones deben conectar para realizar proyectos comarcales

Roberto Fernández milita desde los 18 años en el mundo del asociacionismo. Su primer colectivo fue la Asociación Castela Vetula, «un grupo de corte comarcal que contaba con 500 afiliados y con sede en los principales pueblos de LasMerindades».

Para Fernández, el asociacionismo «ofrece la posibilidad de unir a personas comprometidas con su pueblo, en este caso con Trespaderne y con la comarca». «Se trata de actuaciones altruistas, hechas con amor, porque se cree en lo que se hace, y bajo esta creencia se unen personas con parecidas inquietudes que  trabajan y defienden los fines para los que ha sido constituida. Creo que hay que apoyar más la labor de las asociaciones», continúa el entrevistado.

En cuanto al mecenazgo y su importancia en el asociacionismo, Roberto Fernández piensa que «es un nexo fundamental para desarrollar una actividad, dado que en la mayoría de los casos las cuotas de los afiliados son insuficientes para desarrollar los fines y hay que recurrir a   patrocinadores».

En la comarca, ve que el asociacionismo es «escaso». «Se necesita aunar más gente. y las asociaciones deben conectar más para participar en proyectos comarcales y servir de apoyo a los ayuntamientos)), dice este voluntario, a quien le encantaría que «en Trespaderne y en otros pueblos hubiese el doble de colectivos».

Anterior Inicio Arriba Siguiente