Inicio Arriba Siguiente

Revista Tedeja

 Fauna y flora de Trespaderne y su Comarca

Gorka Artiguez

 

La peculiar situación de Trespaderne, situado entre dos mundos biogeográficos, el mediterráneo y el euro siberiano, hace que la riqueza y variedad de especies, tanto vegetales como animales sea muy elevada.

Otra característica importante de esta comarca son sus montañas, las sierras de la Tesla y de La Llana principalmente, donde sus cantiles y roquedos, como el de Peña Mayor, mantienen unas prósperas poblaciones de aves carroñeras y rupícolas, como los buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, grandes águilas, búhos reales, cuervos, chovas, roqueros, etc., así como grandes mamíferos ( corzos, jabalís, zorros, martas, ardillas, lirones,...) que habitan en sus bosques. Como curiosidad, es de destacar la existencia de madroños en lugares abrigados del desfiladero de La Horadada, así como la presencia en un apartado y recóndito barranco de "La Tejera", agrupación de cincuenta o más tejos, de los que algunos son milenarios, según se dice.

Y hablando de masas forestales, en estas montañas todavía quedan algunos hayedos, como el de Tartalés de Cilla, y extensos pinares de pino resinero y silvestre, que mantienen interesantes poblaciones de aves forestales, como azores, gavilanes, halcones abejeros, sordas, torcazas, arrendajos, pájaros carpinteros, páridos, agateadores, trepadores, mosquiteros, reyezuelos, mirlos, camachuelos, pinzones, malvices y otras muchas especies. La rara salamandra habita entre el frescor de las hayas. Otro tipo de bosques, de influencia más mediterránea, que se encuentran sobre todo en el valle y laderas de solana, son los de roble quejigo y encina, estos últimos muy poco desarrollados y de forma arbustiva, sobre todo en suelos más rocosos. En umbrías más frescas también se encuentran algunos robles melojos y olmos de montaña. En este tipo de arbolado, además de las aves y mamíferos antes nombrados, podremos ver ratoneros, cárabos, zuritas, currucas, petirrojos, charlos, papamoscas, jinetas, gatos monteses y algún tasugo despistado. En claros soleados y cunetas se calientan al sol lagartos verdes y ocelados, ocupando las víboras, que en nuestro territorio son poco peligrosas pero muy perseguidas, zonas con abundancia de piedras. Las águilas culebreras y calzadas se ocupan de controlar sus poblaciones.

Los matorrales también se encuentran en nuestra comarca, sobre todo de brezo en las cumbres de las sierras, de enebro en los claros de bosque y las zonas quemadas. y de carrasca en montes de encina degradados. Aguiluchos, acentores, bisbitas, collalbas y zarzeros se cruzarán ante nuestra vista.

Otro hábitat que ocupa mucha extensión en la zona son los cultivos, principalmente de cereal, patata, alfalfa y últimamente girasol. Hay que comentar aquí el gran daño que la concentración parcelaria causó para la fauna y flora de este paisaje natural, con destrucción de los setos y bosquetes que orlaban antiguamente los campos. Aun así, alcotanes, cernícalos, perdices, codornices, mochuelos, tórtolas, abubillas, urracas, cornejas, tarabillas, alcaudones, alondras, jilgueros, pardillos, trigueros y escribanos entre las aves y liebres, conejos, ratones de campo, topillos y musarañas entre los mamíferos, podrán ser vistos y oídos en nuestros paseos. En inviernos fríos, los cultivos reciben la visita de nutridos contingentes de avefrías.

Los tres ríos que cruzan la co­marca de Trespaderne: Ebro, Nela y Jerea, conforman junto con los sotos ribereños de alisos, fresnos y chopos, uno de los ecosistemas más rico y variado, pero en contrapunto más vulnerable a la contaminación ya los impactos de la actividad humana Esto último se constata en la casi desaparición del cangrejo de río, que hoy día sólo sobrevive en algunas regatas apartadas. Cabe decir lo mismo para la afamada trucha del Nela y la nutria, con unas poblaciones escasas y en peligro. 

 

De todas maneras, truchas arcoiris, barbos, loinas y alguna carpa, pueden verse nadar por nuestras aguas. Otros habitantes de nuestros ríos y charcas son los azulones, gallinetas, zampullines, que crían en orillas y junqueras, garzas reales que pescan en las orillas, chorlitejos y andarríos que buscan su comida en los cantúrriales, así como martines pescadores, mirlos acuáticos, lavanderas blanca y cascadeña y últimamente en invierno algunos cormoranes. En los sotos y choperas, picos relinchos, cucos, oropéndolas, ruiseñores, chochines, mirlos y currucas emiten sus trinos, mientras los milanos vuelan en busca de sus presas, entre las cuales se encuentra la rata de agua. Sapos, ranas verdes, tritones y culebras de agua proliferan por acequias y remansos.

Por último, nuestros pueblos y especialmente Trespaderne por ser el mayor núcleo urbano, así como las huertas y frutales que les rodean, mantienen una rica fauna, que se ha acostumbrado a convivir con el hombre e incluso a criar en nuestras casas. Desaparecidas las cigüeñas, que antaño nidificaban en el campanario, golondrinas, vencejos, estorninos, verderones y verdecillos, gorriones, colirrojos y la nocturna lechuza habitan nuestros hogares. Las lagartijas cazan moscas en los muros, los ratones caseros y las ratas, siempre odiadas y perseguidas, desvalijan nuestras despensas y graneros ya su vez son presa de garduños y comadrejas, mientras por la noche los murciélagos capturan las polillas atraídas por las luces de las farolas y los erizos capturan babosas y caracoles en las huertas. En los últimos años una especie proveniente de Asia y en expansión por Europa, la tórtola turca, ha comenzado a vivir entre nosotros, viéndose las primeras en Trespaderne en 1990, y desde entonces su presencia en jardines es habitual.

Este rápido y somero asomo a nuestra fauna y flora, en el que se han quedado en el tintero muchas aves, mamíferos, insectos, mariposas, árboles, plantas, flores, etc., ha pretendido dar a conocer los valores naturales de esta región del Norte de Burgos, que esperamos que ayude a propagar el amor por la naturaleza y su conservación entre todos nosotros, los que aquí viven como los que visitan.

 

Inicio Arriba Siguiente