Anterior Inicio Arriba Siguiente

DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2000

MERINDADES

Diario de Burgos

Los alcaldes del V Centenario quieren convertir la ruta del monarca en atractivo turístico

Medida retrocedió en el tiempo para recordar el paso de Carlos V por la ciudad

Los numerosos alcaldes de las localidades por donde Carlos V pasó en su retiro hacia Yuste recorrieron el casco histórico

Medina, en representación de las  localidades burgalesas que el emperador Carlos V recorrió en su viaje de retiro a Yuste en 1556, acogió ayer el tercer acto respaldado por la Asociación Alcaldes del V Centenario.

Este colectivo creado en 1989 tiene la intención de consolidar la ruta efectuada por el monarca, «con un gran potencial para el turismo de calidad)), y dar «una dimensión popular» al V centenario del nacimiento de Carlos v.

MEDINA/A.C.­ El Ayuntamiento de Medina ha apostado por ahondar en la historia de la ciudad y darla a conocer a sus vecinos. Así lo manifestaba el alcalde, Jesús Fernández, en el acto de bienvenida a las decenas de alcaldes de distintas localidades de Cantabria, Vizcaya, Castilla y León y Cáceres, lugares por los que pasó el emperador en su retiro a Yuste que se dieron cita ayer en la ciudad. Después de los actos celebrados con el respaldo de la Asociación Alcaldes del V Centenario en Medina del Campo, para conmemorar el tramo vallisoletano, y Jarandilla Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, ya en Cáceres, . Medina ha sido el tercer punto

donde un acto institucional ha dado por inaugurado un nuevo tramo el burgalés de la ruta que se está gestando.

Para Emiliano Moreno, secretario y fundador de la Asociación Alcaldes del V Centenario, estos primeros pasos «sirven para crear ambiente y dar una dimensión popular al centenario del nacimiento de Carlos V», Después llegará, si se consiguen los apoyos institucionales necesarios, la señalización de la ruta, que ya se está gestando en el seno de la asociación, y la promoción de la mis ma. Victoriano Macías, presidente de la Mancomunidad de la Vera (Cáceres), uno de los más activos de la asociación,

destacó como la ruta «tiene un gran potencial para el turismo de calidad, lo que además es una forma de conservar nuestro patrimonio».

Por ahora, los primeros símbolos de la ruta ya están en su lugar, después de que el alcalde descubriera una placa conmemorativa de los tres días del 9 al 11 de octubre que el emperador pernoctó en la ciudad. La Casa del Arco de la Cadena ha sido la elegida para recordar este hecho, aunque también se baraja la posibilidad de que el monarca durmiese en el Alcázar o en el antiguo Hospital de la Vera Cruz. Asimismo, un busto del emperador permanece en Las Torres.

De Agüera de Montija a la Horadada

El emperador Carlos V llegó a Medina de Pomar después de pernoctar en Agüera de Montija. Antes había pasado por Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasi nes, Ramales, Lanestosa y Soba. Las localidades del tramo montañés y vizcaíno que conmemnorarán la ruta el 17 y 18 de junio.

De Medina salió hacia Pesadas por La Horadada. Hontomín y Burgos le dieron salida hacia Palencia, Valladolid, Ávila, Salamanca y finalmente Cáceres. En este su Último viaje, el emperador eligió las tierras españolas para pasar el final de su vida, algo que destaca Emiliano Moreno, "dado que con 17 años sólo sabía flamenco y francés, pero cuando muere dice que el español es el único idioma para hablar con Dios». Moreno, un estudioso de esta figura histórica, destaca su importancia porque «propugnó, no sólo la idea de Europa, sino también la de la universalización y el cristianismo».

Para recordarlo, se dieron cita en Medina las altas esferas de la política. Acudieron el presidente de la Diputación, el subdelegado de gobierno, el delegado de la Junta y el portavoz del PP en las Cortes regionales.

Anterior Inicio Arriba Siguiente