Anterior Inicio Arriba Siguiente

MAYO 2002

TRESPADERNE

Diario de Burgos

El Centro de Interpretación de Tedeja y Mijangos está listo

La intención de los responsables es abrirlo a finales de este mes Permite conocer, previo a la visita, los yacimientos arqueológicos de Tedeja, en Trespaderne, y la basílica visigótica de Mijangos, en Cuesta Urria.

La Asociación  Cultural  Tedeja   ha sido la impulsora de las excavaciones arqueológicas en ambos yacimientos

Trespaderne. J. A. U.

El Ayuntamiento de Trespaderne tiene a punto de conclusión las obras del Centro de Interpretación que permita conocer -previo a la visita- un ya cimiento arqueológico de origen romano y paleocristiano con extensión a la época visigótica como es el Castillo de Tedeja y la iglesia de Santa María de Mijangos, en la Merindad de Cuesta Urria, también de origen visigótico.

El Centro se sitúa en el edificio que sirvió como almacén a la estación de RENFE que daba servicio al extinto ferrocarril Santander-Mediterráneo.

A partir de aquí son los expertos en promoción cultural y turística los que deben trabajar para conseguir que la importancia de los dos yacimientos se transmita a la ciudadanía tal como se merece. También conviene echar la vista atrás para conocer la evolución de los ,descubrimientos y conocer, igualmente, el camino recorrido por la Asociación Cultural Tedeja, los arqueólogos, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos, el Ceder Merindades, Nuclenor y otros estamentos entre los que se encuentran los dos ayuntamientos implicados en el proyecto.

En cualquier caso es la convicción en la importancia de los yacimientos mostrada por la Asociación Cultural Tedeja, con Roberto Fernández a la cabeza, la que ha impulsado, tanto las excavaciones en el Castillo como las realizadas en el lugar donde se encuentra la iglesia visigótica de Mijangos.

Han sido cerca de 15 años de trabajo -en campañas de verano- los que han empleado los arqueólogos Ignacio Ruiz Vélez, Ramón Bohigas y 

La muralla del castillo fue el primer elemento en salir a la luz en Tedeja.

 José Angel Lecanda, junto con un grupo de jóvenes colaboradores, en descubrir los misterios que se guardaban en el promontorio de Tedeja debajo de una capa de tierra y maleza. También ha sido una labor concienzuda la realizada por Lecanda en Mijangos donde todo el mundo conocía la existencia de una basílica visigótica mandada construir por Recaredo pero que nadie había visto en sus justas proporciones.

Roberto Fernández, el presidente de la Asociación promotora de las excavaciones, quiere dejar constancia del trabajo realizado por el topógrafo Ignacio García «sin cuyo concurso hubiera sido difícil llegar hasta donde nos encontramos». Una vez conocidos los objetos y calibrada la importancia que tenían para el conocimiento profundo de una etapa de la historia vital y llegar a conocer, también en profundidad, la comarca de las montañas de Burgos en los alrededor de tres siglos mas oscuros de su devenir histórico -entre el VII y el X-, había que poner en valor todo este entramado y en esto aparece el Ayuntamiento de Trespaderne.

Los ediles locales no dudan en ponerse manos a la obra pero tropiezan con la necesidad de siempre, el dinero Así todo no se arredran y gestión va y gestión viene llegan a conectar con la Dirección General de Patrimonio, el Ceder Merindades y Nuclenor, donde consiguen parte de los 90 millones de pesetas que necesitan para tal fin.

También consiguen implicar al Ayuntamiento de Cuesta Urria para que -junto con ellos- aporten una cifra cercana a los 20 millones de pesetas necesaria para completar el presupuesto que contempla ejecutar caminos, adecuar los yacimientos a la visita y dotarlos de señalización, además de dotar el Centro de Interpretación.

Anterior Inicio Arriba Siguiente