Anterior Inicio Arriba Siguiente

JUEVES. 24 DE MAYO 2002

MERINDADES

El Correo de Burgos

Aniano Cadiñanos sitúa el origen de Castilla en el Castillo de Tedeja

Medina, J, A, U

La Sala Espolón de la Caja de Ahorros del Círculo acogió, el pasado 10 de mayo, la presentación de la obra de Aniano Cadiñanos López-Quintana titulada 'Los Orígenes de Castilla. Una Interpretación' editada por La Olmeda.

Cadiñanos ha hurgado en la documentación más antigua referida a Castilla y datada en el siglo IX para hacer a continuación un seguimiento de los resultados de las excavaciones arqueológicas en Tedeja y Santa María de Mijangos lo que le ha llevado a profundizar en una de las propuestas que se han formulado en torno a cuáles pueden ser los orígenes de Castilla.

Esa propuesta llevaba a situar este origen en los restos de una frontera fortificada tardorromana-visigoda frente a los pueblos del norte de la península.

Para Cadiñanos, respecto al origen de Castilla hay que distinguir dos momentos, el nacimiento y su bautizo. El primero hay que situarlo durante el siglo V cuando se establece este sistema de defensa y será en uno de esos Castillos, el Castra Castella de Paternus, o lo que es 1o mismo, el Castillo de Tedeja y su área de influencia el Área Paterniani donde ocurre el alumbramiento.

Será entre los años 804 y 814 cuando este área cambiará de nombre para llamarse Castilla con la calidad de Condado como continuidad poblacional e institucional de la ocupación de la zona desde época tardorromana

Anterior Inicio Arriba Siguiente