Anterior Inicio Arriba Siguiente

JULIO 2002

TRESPADERNE

Diario de Burgos

El Castillo de Tedeja se construye para vigilar y controlar a los vascones

Es una interpretación del investigador medinés, Aniano Cadiñanos López-Quintana.  El estudio se refleja en un libro titulado 'Los Orígenes de Castilla. Una Interpretación'.  El Castillo es tardorromano

Medina. J. A. U.

Aniano Cadiñanos López--Quintana es medinés de los que ejercen. También es un enamorado de Las Merindades en función de su 'otra' faceta como es la arqueología alternada con su formación en Derecho de cuya disciplina es licenciado. De los  estudios en los que une la arqueología con la investigación documental sobre temas del pasado «que pocos tocan» como son las tribus que poblaron la comisa cantábrica y sus cercanías, las montañas de Burgos, la presencia romana en estas mismas tierras y la posterior llegada de los visigodos, de los que tan poco se conoce, ha surgido un libro titulado 'Los Orígenes de Castilla Una Interpretación' que para el autor representa un gran avance en el conocimiento de los orígenes de Castilla.

E.C.B. ¿Quiere explicar a los lectores como nace el libro y cuáles son sus objetivos?

A. C. La palabra Castilla aparece por primera vez escrita en un acta del año 800 ya pesar de haber transcurrido más de 1200 años de la primera mención escrita en su nombre, sus auténticos orígenes nos siguen siendo desconocidos.

Cuando uno nace en las Montañas de Burgos no puede dejar de preguntarse porque se denomina Castilla a un pequeño territorio que en la actualidad se nos presenta como una cuña que se introduce entre 2 Comunidades Autónomas que aún conservan el nombre de los pueblos prerromanos. Castilla y País Vasco. Esto me llevó, hace años, al estudio de los pueblos prerromanos del norte de la península

El estudio de los historiadores y geógrafos de la antigüedad no me aportó ninguna luz sobre los orígenes de Castilla pero me introdujo en la problemática de los pueblos prerromanos del norte. En el año 1996 tuvo lugar en Medina de Pomar un Curso de extensión universitaria que trataba precisamente de esos siglos anteriores al IX y que han sido calificados como oscuros. En el Curso se me facilitó la bibliografía especializada sobre esos siglos de transición a la vez que tomaba conocimiento de las excavaciones arqueológicas que se estaban llevando a cabo en Santa María de Mijangos y en Tedeja (Trespaderne).

El objetivo de mi trabajo ha sido introducirme en esos siglos oscuros en un intento de desentrañar los orígenes de Castilla.

Aniano Cadiñanos es el autor de la publicación.

E. C. B. En un principio el libro tenia otro título y con él fue presentado a un Concurso...

A. C. El titulo original con el que presenté mi trabajo al Concurso convocado por la Asociación Cultural' Amigos del Monasterio de Taranco' en el Valle de Mena y la Editorial 'La Olmeda' de Burgos, fue 'La Transición de la Antigüedad a la Edad Media en el Norte de la Provincia de Burgos, El Sistema de Defensa de Fronteras Bizantino, el Origen de Castilla. Una Interpretación'.

E C B. Resulta un pocolargo.

A C.. El título era un poco largo pero resumía perfectamente el territorio objeto de estudio y el tema central en el que ha consistido mi investigación.

E. C. B Pero esto no aclara la 'Interpretación'.

A. C. La escasa información que nos suministran esos siglos denominados oscuros nos impiden poder llegar a conclusiones definitivas, por lo que mi trabajo no puede ser sino una nueva propuesta, una interpretación. y hablando de interpretación, en mi opinión, varios de los documentos más antiguos del siglo IX no han sido interpretados correctamente. Me refiero a los que mencionan el área Patriniani.

E. C. B. ¿Quiere decir que las teorías que sitúan el Área en Montija no son válidas?

A. C Hasta ahora el Área Patriniani ha sido interpretad como una ciudad desaparecida y que la mayoría de los investigadores localizaban entre las poblaciones de Noceco y Agüera en la Merindad de Montija. En realidad el Área Patriniani no es el nombre de ninguna ciudad sino el nombre de un territorio cuyo centro geopolítico o 'capital' fue el castillo de Tedeja

E C. B Pues sí que es una novedad. ¿Quiere hablar entonces de la fortaleza de Tedeja?

 

A. C. Una de las propuestas que se han hecho sobre cuáles pueden ser los orígenes de Castilla es la de que Castilla remonta sus orígenes a una línea fortificada que los romanos y visigodos habían levantado frente a los pueblos del norte. Mi trabajo ha consistido en profundizar en esta propuesta.

E C. B A ver, explique con claridad ante quien se defendía Tedeja, ¿ante los invasores árabes o ante los cántabros y  vascos?

A C. Con unos antecedentes de una pequeña 'turris' o torre de vigilancia, datada en los siglos III-IV en el siglo V se levantará la fortaleza de Tedeja. En esos siglos, como es natural, todavía no habían llegado los árabes. Tedeja se construye y se integra como parte de ese sistema de vigilancia y control ante un peligro que viene del norte. ¿Que peligro puede venir del norte?, de entre las diferentes propuestas que se han formulado y me inclino por el de que este sistema defensivo se establece para la vigilancia y control de los vascones, desde época tardorromana, continuará operativo en época visigoda y, cuando tenga lugar la invasión musulmana del 711, los árabes denominarán a todos los castillos que integraban este sistema de defensa' Al Quilé' o los Castillos.

Anterior Inicio Arriba Siguiente