Anterior Inicio Arriba Siguiente

Jueves 2 de noviembre de 1995

BURGOS

Diario 16

TEDEJA El castillo se encuentra a la entrada del cañón de La Horadada, en frente de la Haradada, en frente de Trespaderne

Comienzan las excavaciones en Tedeja

Burgos /1.S.-La segunda campaña de excavaciones del Castillo altomedieval de Tedeja se iniciará este fin de semana bajo la codirección de Ramón Bohigas, José Angel Lecanda e Ignacio Ruiz Vélez, y la participación de varios de sus alumnos y de otros procedentes de la Escuela de Arqueología Práctica del País Vasco.

Según Ignacio Ruiz, "más que de un castillo, se trata de una fortaleza". Precisamente, "el interés de la campaña del pasado año era estudiar la estructura defensiva de la fortaleza". Hasta ahora se han podido diferenciar tres elementos: "Lo que es la muralla con los cubos, una antemuralla situada a unos ocho metros, y un foso". La simplicidad que presenta la estructura de la muralla, con un sistema constructivo muy sencillo a base de pequeñas piedras unidas con argamasa, "nos está indicando una cronología muy antigua del yacimiento que perfectamente puede remontarse al siglo VIII aunque todavía no podemos afirmarlo con rotundidad, asegura Ruiz Vélez.

La hipótesis que manejan los investigadores respecto a su localización cronológica encuentra respaldo en la existencia de un documento

"Intentamos buscar una cronología antigua que puede remontarse al SVIII"

en el archivo de Oña que data del año 790, fecha de la que se conoce la cita más antigua de Tetelia, y en la presencia de un gran número de yacimientos en los alrededores "que o son visigodos o de los momentos más antiguos del mundo alto-medieval".

Entre los interrogantes a los que se intentará dar respuesta en la presente campaña o en sucesivas, figura la determinación de la existencia o no en el sector más alto "de una especie de castillo de residencia, a modo de torre del homenaje".

"El año pasado solamente excavamos 4 cuadriculas y llegamos a la antemuralla; este año -explica Ruiz seguiremos abriendo hacia el norte otras 2 cuadriculas para llegar al foso, y entraremos en la estructura interna de] castillo. Si nos diese tiempo intentaríamos excavar hacia el este en el cubo para averiguar si éstos son macizos o tienen una estructura de hábitat dentro".

El Departamento de Historia Medieval de la UBU avala  el proyecto

Anterior Inicio Arriba Siguiente