Anterior Inicio Arriba Siguiente

MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 1998

TRESPADERNE

Diario de Burgos 

El  primer castillo de España.

Las  pruebas realizadas en materiales tomadas el pasado verano y analizados por la Universidad de Granada, sitúan la construcción del castillo de Tedeja a finales de la romanización y en plena época visigoda. El arqueólogo José Ángel Lecanda explicó que los análisis efectuados con carbono 14 han sido calibrados por la Universidad de Washington, la que aportan una fiabilidad casi total.

Lecanda calificó éste resultado de «sorprendente» y viene a confirmar las hipótesis de origen romano de la cimentación y de la estructura de la fortaleza..«Tenemos pruebas que sitúan la primera de las muestras pétreas en el año 450, a finales de la romanización, y, la segunda, se data hacia :el 550, en pleno periodo visigodo, manifestó Lecanda, quien concede, como mucho, un error de unos 30 años en la datación.

Lecanda señaló que los análisis han sido realizadas en elementos encontrados a unos 400 metros de las actuales excavaciones.

José Angel Lecanda señaló que las excavaciones que se llevan a cabo. son un proyecto de investigación que pretende buscar elementos que les permitan encontrar los eslabones perdidos de la transición del mundo romano al cristiano y la evolución posterior en la comarca.

El arqueólogo precisó que el castillo es un complejo único en la región, no sólo por sus restos romanos y visigodos sino por sus propia configuración. 

Anterior Inicio Arriba Siguiente