Anterior Inicio Arriba Siguiente

MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 1993

PROVINCIA

Diario de Burgos 

La Universidad apoya a Tedeja en la recuperación del castillo

EMILIO GONZALEZ TERAN

TRESPADERNE

La Asociación Cultural «Tedeja. ha recibido autorización administrativa para continuar limpiando el recinto del Castillo de este mismo nombre, sito en la cima del monte de La Horadada. Su presidente, Roberto Fernández Ruiz, espera que para el año próximo los permisos los solicite el Departamento de Historia de la Universidad de Burgos. De esta manera, «las gestiones pueden tener otro tratamiento y con ello conseguir mejor fruto», declaró Fernández. Adicionalmente, treinta alumnos de la Escuela de arqueología de Bilbao se han ofrecido voluntariamente para trabajaren la recuperación de los accesos y del entorno del mencionado Castillo durante los domingos y festivos.

Este colectivo cultural, que el próximo septiembre cumplirá su primer lustro, mantiene vivas dos actividades significativas: la recuperación de las ruinas del edificio que fuera morada del .Duque de Cantabria y el certamen literario, que este año le han otorgado rango nacional.

En la primera, el mencionado

Treinta alumnos de la Escuela de Arqueología de Bilbao trabajarán voluntariamente

La Asociación va a organizar un curso sobre «catalogación del patrimonio y tipologías»

grupo que dirige Fernández Ruiz viene actuando desde su constitución en labores de limpieza y acondicionamiento, ya que de momento no tienen autorización, para emprenderlas excavaciones, pues el presidente entiende que antes debe tipografiarse este entorno montañero. Nuestra labor allí continúa siendo de limpieza, pues este dinámico directivo de Tedeja entiende que tanto los accesos como el entorno es preciso mejorarlos y mantenerlos acondicionados. El año pasado, prosiguió Fernández,

encontramos en la superficie una cerámica, «dolia., correspondiente a los siglos IV a VI.

El certamen literario, «da nombre a nuestro pueblo», manifestó Roberto Fernández, que valoró muy positivamente tanto la creciente participación como la calidad de los trabajos presentados. La muestra más indicativa, apuntó. "Es que en los dos concursos primeros se presentaron 18 trabajos y para éste, que se celebra en su cuarta edición, hemos recibido 60. En ello ha influido, prosiguió la citada fuente, «el importe de los premios y el abrirlo al ámbito nacional.. Idénticamente, apuntó el directivo, hemos considerado conveniente el convocarlo también en modalidad infantil. «Recibimos muchos trabajos de los menores y, lógicamente, precisan otra consideración». La Asociación, que cuenta con 72 miembros, ha subido paulatinamente en su número, señaló el socio fundador. Fernández también. indicó que Tedeja organizará un curso sobre catalogación del patrimonio; tipologías arqueológicas y urbanísticas y metodología,  Se Celebrará en Villarcayo, aunque matizó que va dirigido a personas e instituciones de Las merindades. Se desarrollará de octubre a junio, viernes y sábados, y será impartido por 32 profesores. Roberto Fernández, «este es el Curso más importante de Burgos, y estará dirigido por José Angel Lecanda».

Anterior Inicio Arriba Siguiente