Anterior Inicio Arriba Siguiente

24 DE NOVIEMBRE DE 1990

PROVINCIA

Diario de Burgos 

Los jueces: clave de la Historia de Castilla

La Historia no es un azar. Es un destino que puede tener alguna nebulosa. Edward Hallett, uno de los grandes historiadores de hoy parece calcar la famosa frase de Croce de que ((la Historia toda es historia contemporánea».

iQué otro hubiera sido el acierto del mapa de las; autonomías, si se hubiese estudiado: que ya hace 1.200 años, nació Nuño Rasura que trazo los Límites entre Castilla y León....!

Que claro y rectilíneo es el origen de Castllla Vieja : o «Castella Vetula». El que quiera saltar del Guadalte al Arlanza, que eso es lo que hacen muchos historiadores, falsea la historia de Castilla.

La resistencia a los árabes tiene focos principales que son Covadonga y !a Horadada. En ambos brotan las ramas de un roble gigante,. el Duque Pedro de Cantabria, que después de arrojar a los moros en la Horadada, continuo su hazaña de noble visigodo de., " las Cortes de Ejica Witiza,'Y Rodrigo, resistió a la morisma en Trespaderne en el primer castillo de Castilla, el de Tedeja, indagado con tanta perseverancia  por el joven investigador Roberto y sus amigos.

La robusta rama de su hijo Alfonso I rey. de Asturias y yerno de Pelayo llegó a producir las figuras de Nuño Rasura Y Fernán González. Otra fuerte rama de aquel palatino visigótico duque de Cantabria fue su hijo Fruela que ya dejo la .denominación administrativa de Duque de Cantabria por la de real de Conde de Castilla, cuyo hijo Rodrigo Fruelez, ostento plenamente el  título de Conde Soberano de Castilla.

Hay dos Reconquistas y dos Covadongas principales la Oriental, y la occidental. Pues bien, tras del conde D. Fruela reino el conde D. Rodrigo, nieto del duque Pedro y a continuación D. Diego Rodríguez, conde soberano con el que ya se consolidaron definitivamente las comarcas de Castilla Vieja y la poderosa  Bárdulia. Después reinó durante años doña Urraca patarna, pero al casarse con el rey Ramiro I de Asturias, sucedió su hijo y heredero D. Rodrigo II, cuarto soberano y a este D. Nuño  Núñez Rodríguez conde y señor de Amaya, hasta llegar a don Nuño Rodríguez el gran protagonista de la historia de Castilla que fue conde de Amaya, juez superior y legislador de Castilla y casó con Doña Argilo con la cual firma orgullosamente el fuero de  Brasoñera, en el , año 824, la primera carta de libertades del mundo. Enlaza Nuño Rasura con Laín Calvo, puesto que casó éste con doña Teresa Núñez, hija del juez Nuño Rasura y el yerno, ascendiente directo de Rodrigo Díez de Vivar, el Cid Campeador. De este matrimonio proceden doña Nuña Núnez, señora de Amaya con el señor De Lara D. Gonzalo, a través de González Fernández Sr. De Lara y a .través de D. Gonzalo Fernández  VII soberano de Castilla, se llega nada menos que a Fernán González, la figura más  excelsa de la historia y literatura del siglo IX y X, también existe  parentesco con. Diego Rodríguez Porcelos, conde, soberano de Castilla y fundador de Burgos.

Este paréntesis histórico que va del Duque Pedro de Cantabria a la basé del triángulo Nuño Rasura Laín Calvo está muy poco estudiada y hay Que insistir en él pues fue precisamente cuando Bardulia se hizo poco a poco Castilla, una de las cifras que se olvidan en; la Historia de España ya que es la prueba genética podríamos decir de la unión de, vascongados y cántabros  para forjar a Castilla la gentil.

Anterior Inicio Arriba Siguiente