Anterior Inicio Arriba Siguiente

JUEVES, 20 DE MAYO DE 1999

LA PROVINCIA

Diario 16 

CARRETERAS El Ministerio destinara 920 millones al arreglo de las carreteras de la Horadada

Fomento modificará el arreglo de la N-232 para salvar un yacimiento

El Ministerio de Fomento cambiará su proyecto de arreglo del tramo Oña-Nofuentes con el fin de evitar la destrucción de unos restos arqueológicos aparecidos en el desfiladero de la Horadada. 

Este yacimiento es de los pocos que se conoce de la época que va del fin del Imperio Romano hasta la Edad Media.

los restos encontrados en La Horadada datan del siglo V al IX después de Cristo

José Angel Juez BURGOS

En el yacimiento, datado entre los siglos IV y IX después de Cristo, han aparecido restos de indudable valor histórico como sarcófagos y una pila bautismal, lo que demuestra el origen paleocristiano del hallazgo. El yacimiento ha aparecido gracias a las obras de acondicionamiento  realizadas por el Ministerio de Fomento en la intersección de las nacionales 232 y 639, en la intersección que une Oña y Nofuentes a través del desfiladero de la Horadada. "Esta circunstancia 'accidental' sumada al hecho de que ya teníamos marcado el lugar como posible yacimiento, ha hecho que ahora hayamos podido excavar por primera vez este yacimiento", señala el técnico del Servicio de Cultura de la Junta, José Angel Lecanda.

La conservación de estos restos arqueológicos obliga a modificar el propio proyecto de acondicionamiento de las carreteras, que cuenta con un presupuesto total de 920 millones. Según han explicado los responsables de la obra, se procederá a lo que se denomina como "una modificación de coste cero", que supone que no se producirá ningún incremento sobre el presupuesto inicialmente previsto. Todo ello se hará modificando el trazado para esquivar el yacimiento.

UNA CARRETERA DE OBSTACULOS.­ La obra de mejora del tramo que va desde Oña hasta Nofuentes presenta su complejidad corno principal rasgo

distintivo. El ensanchamiento de la carretera que transcurre por el interior del desfiladero de la Horadada se enfrenta a los problemas que supone la conservación del bello  entorno natural existente pese a las labores de construcción. Además, la carretera está flanqueada por otros obstáculos como la vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo, el canal de Iberdrola que suministra agua a la central eléctrica de Trespaderne y el propio río Ebro.

Además del respeto al yacimiento recientemente encontrado, también se ha evitado la zona del monte protegido, con un cambio de trazado que ha obligado a modificar el proyecto de nuevo puente sobre el Ebro. También se sustituirá el paso existente bajo el puente del ferrocarril por uno nuevo de tipología similar. Para ello, se aprovecharán los estribos de sillería de la obra existente, que se desmontarán piedra a piedra y se reconstruirán en el nuevo puente. Por último, se procederá a la protección de las denominadas como "Cuevas de los Portugueses" junto al cruce de Tartalés, para lo que se modificará el trazado en lo necesario.

La obra incluirá la construcción de un nuevo puente sobre el Ebro, con una extensión de unos 100 metros. Para el ensanchamiento de la calzada y la mejora de las curvas que existen en el tramo, se están realizando voladuras controladas con el fin de no perjudicar el paisaje que forman las masas de arbolado y los farallones de roca situados en el entorno de la carretera. Además, la obra incluye la mejora de las travesías de Nofuentes y Oña.

Anterior Inicio Arriba Siguiente