Anterior Inicio Arriba Siguiente

Miercoles, 18 de mayo de 1999 PROVINCIA

Diario de Burgos 

TRESPADERNE El desfiladero de la Horadada se confirma como una zona arqueológica clave

Fomento modificara el trazado de la N-629 para proteger el yacimiento de Peña Partida

La importancia científica e histórica del yacimiento arqueológico descubierto en Peña Partida, en el desfiladero de la Horadada, ha obligado al ministerio de Fomento a modificar el proyecto de mejora de la N-629 en este tramo y eliminar un túnel y desviar unos metros la calzada para salvar 

este complejo. José Ángel Lecanda,  que ha llevado a cabo las excavaciones de urgencia, confirmó el incalculable valor histórico del yacimiento, en e[ que han aparecido ruinas de un castro romano, templos y recintos funerarios altomedievales.

BURGOS.-Las excavaciones iniciales de las obras de mejora de la carretera N.629; en el tramo comprendido entre Oña y Trespaderne, dejaron a la luz en el desfiladero de La Horadada vestigios que apuntaban la existencia de un importante estrato arqueológico. Las excavaciones de urgencia a probadas por la Junta y dirigidas por el arqueólogo José Angel Lecanda han confirmado la existencia de un importante complejo, con edificaciones funerarias y urbanas, de la época romana y alto medieval. Según los investigadores, la datación cronológica del yacimiento, a expensas de una futura excavación sistemática, podría fijarse entre el siglo V y finales del VIII.

Lecanda, quien reconoció 1a dificultad para definir este yacimiento ya que conviven un castro romano, edificios de época posterior y enterramientos considerados lujosos, se mostró cauto en cuanto en sus explicaciones y en la datación del yacimiento ya que, por los restos hallados y las estructuras descubiertas las hipótesis que se abren son muchas.

El yacimiento de Peña Cerrada, el desfiladero de La Horadada, ha sido tapado y vallado.

José Angel Lecanda así como otros arqueólogos han mostradosu indignación y malestar por los daños que ha sufrido en las últimas semanas este yacimiento. A pesar de haber sido vallado y contar con vigilancia de agentes del SEPRONA, la Guardia Civil ha detenido y denunciado ante el Juzgado de Villarcayo a Varias personas que, al parecer habían accedido al recinto vallado del complejo arqueológico para robar alguna de las piezas. «Los expoliadores profesionales y algunos aficionados, de ésta y otras provincias. Están provocando con sus acciones graves perjuicios y daños que van más allá del hurto de una pequeña piedra. Por eso quiero hacer un llamamiento para que se extreme la vigilancia y que en la protección también colaboren los vecinos de la zona», comentó Lecanda, quien aseguró que otros muchos yacimientos de Merindades. aunque de menor importancia, se han visto afectados en los últimos años por expolios.

La tesis compartidas por Lecanda y otros arqueólogos es que en Peña Cortada podría estar enterrado todo un complejo funerario  unido a una iglesia o edificio ceremonial y, todo ello, inserto en una trama urbana correspondiente a un Antiguo castro romano, que pudo estar unida a la fortaleza de Tedeja «La catalogación y determinación de todo ello en este momento es difícil por cuanto sólo se ha hecho una excavación de urgencia y se está pendiente de programar una campaña sistemática», añadió el arqueólogo. quien señaló que el objetivo

 último, además de la investigación científica, seria consolidar el yacimiento y. en futuro, dejarlo en condiciones óptimas, y propias para acoger visitas del público.

Lecanda indicó que algunas piezas y restos hallados en este complejo -estelas, sarcófagos de gran empaque y otros elementos funerarios así como numeras piezas artísticas hacen del yacimiento de Peña Partida uno de los yacimientos no sólo más potente y sorprendente sino valioso del norte burgalés.

Anterior Inicio Arriba Siguiente