Anterior Inicio Arriba Siguiente

Miercoles, 24 DE MARZO DE 1999 PROVINCIA

Diario de Burgos 

El monte de  Tedeja, un parque arqueológico

Las obras de mejora de la N-629 han acelerado las excavaciones de Trespaderne.  En dos meses se han removido mucha tierra en Tedeja. Este verano un nuevo grupo de estudiantes de Burgos continuará estudiando el castillo, donde los trabajos arqueológicos prosiguen desde hace años al ritmo normal, ajenos a1 ajetreo de los yacimientos cercanos a la carretera:

Las prospecciones Arqueológicas  van a continuar pelando el monte de Tedeja por arriba y por abajo, para destapar una historia olvidada. Como el complejo de la Sierra de Atapuerca y sin ánimo de hacer comparaciones, el yacimiento de Tedeja será un yacimiento del fututo, del siglo XXI. En la zona aún deben mover toneladas de piedras y de tierra 'tanto en  las   cumbres amuralladas como en los valles y vallejos cercanos.

En opinión de los responsables de la Asociación Cultural Tedeja, en el monte y el castillo pasará muchos años antes de que se concluyan las excavaciones y las  investigaciones

Los trabajos para los túneles y los ensanches de la carretera a su paso por La Horadada continuarán hasta el año 2.000. Mientras tanto las obras interrumpirán el tránsito por el desfiladero.

Montaña histórica

n el proyecto original, antes de entrar en Trespaderne la carretera atraviesa la roca por un túnel que comenzaron a horadar. Pero aparecieron las tumbas y los trabajos en ese punto se detuvieron. Ahora el yacimiento de la peña de La Torre está vallado. La alambrada guarda un tesoro bastante preciado para una. comunidad. A los pies y en la cabeza de Trespaderne se está descubriendo todo un parque arqueológico, que trastoca varios siglos de historia.

El equipo técnico que ha desenterrado el monumento prepara ya una presentación pública con las conclusiones de su trabajo. En síntesis, los especialistas apuntan a que hay que hay que excavar más

En un mes los arqueólogos han destapado lo que en otras circunstancias les hubiese  mantenido :entretenidos unos años. Han  tocado un filón. Ahora la asociación se plantea cómo preservar todo eso.

El castillo de Trespaderne comenzó siendo nada y ahora Tedeja se ha convertido en toda una montaña histórica y sagrada para Trespaderne y la comarca.

Anterior Inicio Arriba Siguiente