Anterior Inicio Arriba Siguiente

LUNES, 4 DE ENERO DE 1999

PROVINCIA

Diario de Burgos 

TRESPADERNE Las obras de ampliación de la N-629 incluyen un pasos subterráne

Tedeja reclama la paralización del túnel de la Horadada para estudiar unos restos arqueológicos

La aparición de diversos restos arqueológicos a principios de diciembre junto a la peña «La Torre», situada en el desfiladero de la Horadada, ha provocado que la Asociación Cultural Tedeja levante Su voz de alarma ante los trabajos que se están llevando a cabo en el otro extremo de la roca para

perforar ésta y realizar un túnel, dentro de las obras de ampliación de la carretera N-629. Aunque en agosto ya pusieron en conocimiento de la Junta la existencia de este yacimiento, ahora han vuelto a la carga y reclaman su intervención.

Actualmente se están realizando trabajos de preparaci6n para iniciar la perforación de la roca.

TRESPADERNE/E.G. T .La Asociación Cultural Tedeja está siguiendo con inquietud las obras de la rampa que conduce a la boca del túnel que se abrirá en la peña «La Torre», que se encuentra en el desfiladero de La Horadada. Roberto Fernández, directivo de dicha asociación, reclama que antes de la ejecución del paso subterráneo debe conocerse el yacimiento arqueológico que se encuentra al otro lado del citado macizo rocoso.

Las obras de ampliación de la carretera N-629, en el tramo que atraviesa el desfiladero de la Horadada, incluyen la realización de un túnel, para cuya apertura ya se encuentran realizando una rampa en la roca «La Torre». Sin embargo, la existencia en un yacimiento arqueológico en la cara opuesta, que ya había sido puesto en conocimiento del jefe del Servicio Territorial de Cultura el pasado mes de agosto, ha alertado a la Asociación Tedeja.

A principios de diciembre,  con motivo de las primeras excavaciones para la ampliación de dicha carretera, el mencionado colectivo cultural volvió a comunicar a la Junta de Castilla y León la aparición de sarcófagos, dos tapas de tumbas, un tramo de pared y diversas piezas de cerámica.

Asentamiento romano

Entre los miembros de Tedeja existe cierta preocupación por el futuro de este yacimiento, que corresponde sin duda alguna a un poblado del castillo de Tedeja, según indica Roberto Fernández, quien explica que se trataría de un asentamiento romano con restos visigodos y alto medievales. Este explicó que la asociación proseguirá los estudios y la vigilancia sobre el yacimiento, considerando imprescindible que se hagan excavaciones antes de perforar la roca para comprobar su importancia, los retos allí almacenados y datarlos convenientemente.

Roberto Fernández anuncio que esta circunstancia a sido puesta en conocimiento del alcalde de Trespaderne y de la jefa del servicio territorial de Cultura, Ana Carmen Pascual, quien les ha prometido interesarse por el tema. Los miembros de la asociación cultural Tedeja esperan una solución de manera urgente, ya que consideran que la continuación de los trabajos significaría una <<violación del yacimiento>>, barajando la adopción de posibles actuaciones para impedir este <<atropello>> si no se toman medidas por parte de las administraciones competentes, según afirma Roberto Fernández.

Anterior Inicio Arriba Siguiente