Anterior Inicio Arriba Siguiente

MIERCOLES, 10 DE FEBRERO DE 1999

PROVINCIA

Diario de Burgos 

La excavación arqueológica junto a la peña «La Torre» se extenderá a lo largo de un mes

S.G./E.G.T.

Tras la aparición de varios restos arqueológicos a principios de diciembre, la Junta de Castilla y León ha ordenado una excavación manual en la zona situada junto a la peña «La Torre», donde se realizará una voladura para realizar un túnel con el objetivo de mejorar el trazado de la carretera. José Angel Lecanda, arqueólogo que dirige los trabajos, considera que el yacimiento puede catalogarse entre los siglos V y X después de Cristo, aunque habrá que documentar los restos.

Las excavaciones se prolongarán por espacio de un mes o mes y medio, dependiendo de las condiciones climatológicas, y en este tiempo se buscarán restos en un área de 400 metros, donde ya han aparecido dos o tres tumbas medievales de diferente valor que hace suponer la existencia de un cementerio medieval.

Lecanda, satisfecho con la decisión de la administración regional, cree que hay que actuar con precaución y cautela en una zona «sepulcral y arquitectónica>, en la que tiene puestas muchas esperanzas para conseguir información relacionada con el castillo de Tedeja.

La aparición de varios sarcófagos y piezas de cerámica ha abierto la posibilidad de estudiar el yacimiento, que para 1a Asociación Cultural Tedeja proporcionará enorme información cultural sobre la villa y el castillo de Trespaderne, ya que presume que su antigüedad se remonta a la época romana

Los hallazgos hacen pensar en un conjunto sepulcral, que seguramente ha sido esquilmado en sucesivas épocas, ya que se han encontrado huesos sueltos al remover la tierra. Los sarcófagos aparecidos cuentan con diversos ornamentos según la importancia de la persona enterrada, apareciendo también varios cráneos.

Previsiblemente, las excavaciones no van a retrasar las obras de la carretera, ya que los técnicos de la Demarcación de Carreteras confían en que los hallazgos serán recogidos y expuestos en otros lugares.

No obstante, deberá ser la .Junta de Castilla y León quien determine lo que debe hacerse con los restos arqueológicos que aparezcan en las excavaciones, una vez que concluyan éstas.

AYALA Uno de los sarcófagos aparecidos junto a la peña «La Torre».

Durante la excavación se han encontrado varias sepulturas.

Anterior Inicio Arriba Siguiente