Anterior Inicio Arriba Siguiente

LUNES, 14 DE JUNIO DE 1999

LA PROVINCIA

Diario Burgos 

TRESPADERNE La asociación dice que la obra de la N-629 está tapando la pared de la ermita de Santa Olalla

Tedeja pide preservar los restos arqueológicos de La Horadada

La Asociación Cultural Tedeja denuncia que las obras de mejora de la carretera N-629 están provocando la desaparición de yacimientos y restos en la zona y tapando parte de pared de la que fuera ermita de Santa María de

los Reyes Godos o de Santa Olalla. Todos estos elementos son considerados por el portavoz del colectivo, Roberto Fernández Ruiz, como «restos arqueológicos», que hay  que proteger

TRESPADERNE/E.G.T.­ La Asociación Tedeja denunció la existencia de este antiguo templo el 19 de Agosto de 1998. En la actualidad. la que Fernández señala como restos de la ermita de Santa María de los Reyes Godos, se encuentra tapada de vegetación, por piedra y relleno como consecuencia de la ampliación de la referida carretera.

El presidente de la Asociación recuerda que la mayor parte de vecinos de la zona ha conocido una pared de siete metros de altura con lados desde la margen del Ebro. cuatro de ancho y 9 y 12 metros de frente La cara norte es la que mejor fábrica presenta.

Remitiéndose a documentos de los siglos XV, XVI y XVII, Roberto Fernández señala la ubicación de Santa Manía de los Reyes Godos, al lado de Peña Partida, roca que según él enlaza lo alto de la Tesla con la margen del Ebro. «La ermita se encuentra a cinco metros de su finalización», explica.

La citada roca fue dinamitada con el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo y en la actualidad sirve de base al puente colgante del tren. Fernández afirma que, según los referidos documentos, en una de las esquinas de la ermita se hallaba una cruz que servía para determinar los límites territoriales de Trespaderne y Tartalés de Cilla, mojón que hoy se encuentra en la visera de la ermita.

En su exposición, Fernández Ruiz se pregunta en qué afectará el nuevo trazado de la carretera presentado por Fomento a los restos de esta ermita, la torre y los eremitorios de Tartalés de Cilla. El portavoz de Tedeja indicó que la torre se encuentra situada encima del yacimiento arqueológico recientemente descubierto.

Fernández es partidario de que estos restos se conserven. Respecto a la invitación del arqueólogo José Ángel Lecanda para que la población proteja el yacimiento, el directivo de Tedeja le pide que previamente explique a la población el contenido y valor del mismo "para que lo sienta como suyo, se sensibilice y lo defienda".

Modificación del proyecto

Por otra parte, la importancia científica e histórica del yacimiento arqueológico descubierto en Peña Partida, en el desfiladero de La Horadada, sí parece haber sensibilizado a las autoridades, ya que el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a modificar el proyecto de mejora de la N-629 en este tramo y eliminar un túnel y desviar unos metros la calzada para salvar este complejo.

José Angel Lecanda, arqueólogo que ha llevado a cabo las excavaciones de urgencia, confirmó el incalculable valor histórico del yacimiento, en el que han

aparecido ruinas de un castro romano, templos y recintos funerarios altomedievales.

Las excavaciones iniciales de las obras de mejora de la carretera N-629, en el tramo comprendido entre Oña y Trespaderne, dejaron a la luz en el desfiladero de la Horadada vestigios que apuntaban hacia un importante estrato arqueológico. Las excavaciones de urgencia aprobadas por la junta y dirigidas por Lecanda confirman el importante complejo, con edificaciones funerarias y urbanas de la época romana y altomedieval.

Anterior Inicio Arriba Siguiente