Anterior Inicio Arriba Siguiente

JUEVES. 15 DE MARZO 2001

MERINDADES

Diario de Burgos

El complejo arqueológico de Trespaderne cuenta con todos los proyectos

El presupuesto de la actuación que financiarán el CEDER, la Junta y los Ayuntamientos se ha reducido de 92 a 62 millones de pesetas

La Consejería de Cultura y Educación tiene lo necesario para encargar la ejecución de los trabajos que deben concluir antes del 30 de junio para conservar la ayuda europea.

 

 

ANA CASTELLANOS / TRESPADERNE A finales del pasado mes de noviembre, la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Ana Carmen Pascual, se comprometió con representantes de los ayuntamiento de Trespaderne y Cuesta-Urria, del CEDER Merindades y de la Asociación Cultural Tedeja   a concluir la redacción de los proyectos del   complejo arqueológico de la Horadada para el mes de enero, dado que el tiempo apremia y la Unión Europea, que financia el 50% del presupuesto, obliga a que los trabajos estén listos el 30 de junio. Sus previsiones se han retrasado, pero el responsable de este trabajo, el equipo del arqueólogo e historiador José Angel Lecanda ya ha entregado a la Administración regional todos los proyectos, excepto el relativo al montaje interior de la futura Aula de Interpretación  Arqueológica que se instalará en el hangar de la estación de ferrocarril.

Así pues, la Junta tiene todos los ingredientes para encargar la ejecución de los trabajos y para facilitar a los ayuntamientos de Trespaderne

Los eremitorios de Tartalés de Cilla han sido acondicionados. / AC

y Cuesta Urria el proyecto de la reforma del hangar de RENFE, la única obra que adjudicarán los municipios.

Finalmente, el coste de toda la actuación se reduce a 62 millones de pesetas frente a los 92 previstos en principio. De esta cantidad, el CEDER Merindades aportará el 50%, que equivale a 31 millones; el Ayuntamiento de Trespaderne, 14,5 millones; el de Cuesta Urria, 4,5 millones; y los 12 restantes, la Junta de Castilla y León.

La Administración regional ya ha financiado el coste de los proyectos -3,3 millones y el acondicionamiento de los eremitorios de Tartalés de Cilla 2,4 millones, que ya se han limpiado y habilitado con

fáciles accesos. Asimismo, se ha hecho cargo de las excavaciones previas a la redacción de los pro­yectos que se han efectuado en el castillo de Tedeja y la iglesia paleocristiana de Mijangos -4 millones. El resto de las partidas corresponden a las obras en el hangar -20 millones, el contenido del Aula de Interpretación Arqueológica -12 millones y la puesta en valor, señalización y consolidación para que sean visitables los yacimientos de Tedeja y Mijangos -20 millones.

No obstante, el proyecto requerirá nuevas actuaciones en el futuro para que este completo, como la mejora de los accesos a los yacimientos arqueológicos.

Anterior Inicio Arriba Siguiente