Anterior Inicio Arriba Siguiente

DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 1999

MERINDADES

Diario Burgos 

Arriba, el alcalde de Trespaderne, José Luis López Martínez. Al lado, una imagen del hangar de la estación del ferrocarril de la localidad donde se instalará el centro de Interpretación arqueológico.

Esta iniciativa convertirá en atractivos turísticos los restos de Tedeja, Mijangos y Tartalés

CEDER y Junta aportan 70 millones al centro de interpretación arqueológica de Trespaderne

La concejal de Cultural del Ayuntamiento de Trespaderne, Cristina Albendea, hizo públicas el viernes las ayudas de 32 y 38 millones de pesetas que la Junta  y  el  CEDER Merindades respectivamente, le han otorgado al proyecto de conservación y potenciación de los restos arqueológicos del 

castillo de Tedeja, la iglesia de Santa María de Mijangos y los eremitorios de Tartalés. En el pleno celebrado en la localidad, la corporación adquirió el compromiso de «sacar adelante el proyecto y solicitar la ayuda institucional necesaria para su ejecución>>

TRESPADERN~A.C.­ El hangar de la estación de ferrocarril de Trespaderne se convertirá en un centro de interpretación arqueológica; si lo escrito sobre el papel se materializa en realidad. En estos momentos, existe ya un compromiso por parte del Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER) y de la Junta para subvencionar con 70 millones buena parte del presupuesto estimado para la primera fase y que asciende a 92 millones. Así lo manifestó la concejal de Cultura de la localidad, en el pleno celebrado en la noche del viernes.

 

En la misma sesión, el Ayuntamiento se ratificó en el compromiso de llevar a cabo este proyecto y seguir buscando apoyos institucionales para completar el presupuesto. El primer frente adonde acudirá el equipo de gobierno es la Diputación Provincial. No obstante, tanto el Ayuntamiento de Trespaderne como el de la Merindad de Cuesta-Urria participarán en los gastos. De entrada, el compromiso es abonar el IVA de los 38 millones de ayuda concedida por el CEDER, lo que supone un gasto de cerca de 6 millones. En todo caso, la concejal de

Cultura puso de manifiesto su interés por trabajar lo máximo posible para que esta iniciativa, impulsada también por la Asociación Cultural Tedeja, salga adelante.

Si es así, los yacimientos arqueológicos de la fortaleza visigoda de Tedeja, la iglesia paleocristiana de Mijangos y los eremitorios de Tartalés de Cilla, conocidos como la cueva de los portugueses, se podrán convertir en un atractivo turístico para la comarca, que se completará con un centro de interpretación arqueológica.

La materialización del proyecto,

diseñado por el historiador, José Ángel Lecanda, significa el acondicionamiento y consolidación de estos restos arqueológicos, asi como su señalización. Ya en el centro de interpretación, el material pedagógico y didáctico servirá para comprender el origen, contexto sociocultural y significado de los yacimientos. Fotos, maquetas, reproducciones y restos, entre otras cosas, harán esta labor. Los restos del entorno de Trespaderne y Mijangos tienen su origen entre los siglos IV y VII, lo que les convierte en piezas de gran valor.

Anterior Inicio Arriba Siguiente