Anterior Inicio Arriba Siguiente

SABADO, 25 DE MARZO DE 2000

MERINDADES

Diario Burgos 

El Ayuntamiento de Cuesta-Urria considera excesiva la aportación que le plantea Trespaderne

El Centro  Arqueológico de Tedeja y Mijangos Se retrasa por falta de acuerdo económico

El pleno del Ayuntamiento de Cuesta-Urria concluyó el pasado jueves con el rechazo a la propuesta económica que el pasado diciembre le presentó el Ayuntamiento de Trespaderne para cofinanciar con la Junta y el CEDER el futuro Centro de interpretaci6n Arqueo1ógicade los restos del castillo de

Tedeja y la iglesia de Mijangos, así como la mejora y señalización de estos dos yacimientos. Cuesta-Urria acordó convocar una reunión para renegociar las cifras del desacuerdo, que adjudican un gasto de 8 millones a este municipio y 12, a Trespaderne

El hangar de la estación de Trespaderne acogerá el Centro de Interpretación Arqueológica.

NOFUENTES/ A. CASTELLANOS.

El desarrollo del futuro Centro de Interpretación Arqueológica que mostrará la belleza y significado de los restos arqueológicos de la fortaleza de Tedeja, la iglesia paleocristiana de Santa. María de Mijangos y los eremitorios de Tartalés está pendiente de un acuerdo entre los ayuntamientos de Trespaderne y Cuesta-Urria tres meses después de que el CEDER Merindades confirmase una ayuda de 40 millones a este ambicioso proyecto de atracción turística. El equipo de gobierno de Cuesta Urria decidió en el pleno celebrado el jueves en Nofuentes rechazar la oferta económica planteada por Trespaderne en diciembre pasado, según la que Cuesta-Urria aportaría 8 millones y Trespaderne, 12, pero se comprometió a volver a negociar estas aportaciones para sacar adelante un proyecto que el alcalde, Pablo Amaro, tildó varias veces de «interesante».

El anteproyecto de esta iniciativa cifra en 14,2 millones la mejora y acondicionamiento de los restos de la iglesia de Mijangos; en 8,2, los trabajos en el castillo de Tedeja; en 3,5 los de los eremitorios; en 6,1 millones, el coste de la señalización de los yacimientos; y en 47 millones el presupuesto del Centro de Interpretación que albergará el hangar de la estación de ferrocarril de Trespaderne. Precisamente, es en está última partida de 47 millones, donde el Ayuntamiento de Cuesta Urria considera elevada la aportación de su municipio.

El alcalde manifestó en el Pleno que se tendrá que redactar una nueva memoria económica, en la que las aportaciones ya aprobadas por la junta directiva del CEDER -40 millones y las de que verbalmente hay un compromiso de aportar por parte de la Junta -32 millones ­«no queden vulneradas, pero se reduzca la cifra del Ayuntamiento de Cuesta Urria».

Mientras, desde su equipo de gobierno también se oyeron voces de critica, porque «Cuesta-Urria no ha recibido información de la Junta ni del CEDER», después de la reunión celebrada el pasado año con representantes de la Junta, CEDER, ayuntamientos y la Asociación Socio- Cultural Tedeja para presentarles el anteproyecto.

 Convenio con Junta y CEDER

El gerente del centro de desarrollo rural (CEDER) Merindades, José Luis Ranero, manifestó ayer que este organismo «está a la espera de que los dos municipios se pronuncien sobre su aportación económica definitiva para firmar un convenio con el CEDER y la Junta, que encargó el anteproyecto y ha dado su conformidad para seguir adelante».

Esta iniciativa, que fue bien acogida por el Ayuntamiento de Trespaderne a propuesta de la Asociación CulturalTedeja, revalorizará unos restos arqueológicos, que el redactor del anteproyecto, el arqueólogo e historiador José Ángel Lecanda, define como «únicos en España». Su antigüedad se sitúa entre los siglos V y VII.

Anterior Inicio Arriba Siguiente