Anterior Inicio Arriba Siguiente

VIERNES, 31 DE MARZO DE 2000

MERINDADES

Diario Burgos 

La directora general, Begoña Hernández, mantendrá en abril un encuentro con los implicados

Patrimonio confirma su apoyo al proyecto arqueológico de Trespaderne  Urria

El proyecto de construcción de un Centro de Interpretación Arqueológica en la Estación de Ferrocarril de Trespaderne y la consolidación y señalización de los yacimientos arqueológicos del Castillo de Tedeja, La Iglesia de Santa Maria de Mijangos y los Eremitorios de Tartalés están en la

programación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, como confirmo ayer su nueva responsable al Diario de Burgos. Begoña Hernández quiere reunirse con los Ayuntamientos implicados y el Ceder en Abril para ultimar los detalles de su arranque.

El castillo de Tedeja tiene su origen en el siglo V cuando se levantó su primera torre

TRESPADERNE/A.C.. La directora general de Patrimonio, Begoña Hernández, confirmó ayer a DIARIO DEBURGOS su apoyo al proyecto impulsado desde la Asociación Cultural Tedeja y el Ayuntamiento de Trespaderne para crear en la localidad un Centro de Interpretación Arqueológica, que sea el destino final de los visitantes a los yacimientos del castillo de Tedeja, la iglesia paleocristiana de Mijangos y los eremitorios de Tartalés, una vez adaptados a las visitas turísticas. Hernández, que manifestó su interés por conocer los yacimientos y todos los detalles del anteproyecto ya redactado por el historiador y arqueólogo, José Angel Lecanda, por encargo de la Administración regional, anunció que en unos «quince días» visitará la , . comarca para reunirse' con representantes de los ayuntamientos de Trespaderne y Cuesta-Urria. y del Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (CEDER).

La directora general .de Patrimonio aseguró que tras este encuentro, la Junta encargará la redacción de los proyectos arquitectónicos y de organización del Centro de Interpretación, que posiblemente estén listos para el mes de septiembre, según sus cálculos. No obstante, evitó concretar qué cantidad económica aportará la Junta «hasta que no estén listos los proyectos». Begoña Hernández apuntó, asimismo, que «será necesario plasmar los acuerdos en un

convenio y analizar la inversión por su interés turístico en. las Merindades y por lo que representa como recuperación de patrimonio».

En cualquier caso, los acuerdos adoptados en las dos reuniones ya mantenidas antes de que Hernández ocupara su puesto con representantes de la Junta, el CEDER y los ayuntamientos determinaron que los municipios de Trespaderne y Cuesta Urria aportarían 20 millones, el CEDER, 40 a través de los fondos europeos de la iniciativa Leader-II y otros 32, la Junta de Castilla y León.

Hasta ahora, el CEDER cumplido su compromiso después de aprobar en diciembre Ia ayuda dc 40 millones a esta iniciativa. Mientras tanto, los ayuntamientos de Trespaderne y Cuesta Urria, que han mantenido varios encuentros no han zanjado cuales serán sus aportaciones. El pasado lunes se produjo la última reunión, en la que según el alcalde de Trespaderne, José Luis López, los representantes de Cuesta Urria aseguraron que adoptarían un acuerdo en el pleno celebrado el pasado miércoles. El asunto no se llevó a pleno y el alcalde de Cuesta Urria, Pablo Amaro, insiste en que la propuesta hecha a su Ayuntamiento «es muy elevada», por lo que desea tratar el asunto con mayor profundidad. Las últimas cifras qué se barajaron fueron 13,5 millones por parte de Trespaderne frente a 6,5 de Cuesta Urria.

Anterior Inicio Arriba Siguiente