Anterior Inicio Arriba Siguiente

SABADO, 29 DE ABRIL DE 2000

MERINDADES

Diario Burgos 

La directora de Patrimonio se reunió ayer con ayuntamientos y CEDER

El convenio base del proyecto arqueológico de Trespaderne y Cuesta-Urria se firmará en mayo

TRESPADERNE/A.C.­ La directora general de Patrimonio, Begoña Hernández, confirmó ayer en Valladolid a los representantes de los ayuntamientos de Trespaderne, Juan Ramón Angulo. y Cuesta Urria, Juan José Góngora, así como al gerente del Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades, José Luis Ranero, el interés de la Junta de Castilla y León por respaldar el proyecto arqueológico centrado en los yacimientos del castillo de Tedeja, los restos de la iglesia de Santa María de Mijangos y los eremitorios de Tartalés de Cilla. Como explicó Roberto Fernández, representante de otra impulsora del proyecto, la Asociación Cultural Tedeja. «se trata del pistoletazo de salida».

La elaboración de un convenio que estará listo en unos quince días y su firma en mayo serán los siguientes pasos para concretar las participaciones económicas de todas las partes y sus respectivas obligaciones. La propia directora general de Patrimonio viajará a la comarca para realizar este acto

 protocolario, en el que se desvelará la cantidad exacta que aportará la Junta de Castilla y León. Asi mismo, la Administración regional encargará la redacción de los proyectos definitivos.

Tras resolver los iniciales desacuerdos, los ayuntamientos de Trespaderne y Cuesta-Urria ya han fijado sus respectivas aportaciones. La del primero alcanzará los 14.5 millones y la del segundo será de 5,5 millones. Por su parte, el CEDER a través de la iniciativa europea Leader II ya ha otorgado al proyecto una subvención de 40 millones. El presupuesto inicial se eleva a 92 millones, por lo que se presupone que la Junta aportará 32 millones.

En cualquier caso. antes de junio del 2001, el plazo marcado por la Unión Europea para gastar su subvención, los vecinos de la comarca y los visitantes que atraerá este atractivo turístico, podrán visitar unos yacimientos señalizados y consolidados, además de conocer sus verdaderos orígenes en el Centro de Interpretación Arqueológica que albergará el hangar de la estación de ferrocarril de Trespaderne. Material pedagógico y didáctico junto con piezas de gran valor servirán para desentrañar el significado de restos datados entre los siglos V y VII.

Mucho antes se podrá ver «un lavado de cara» de los yacimientos y una limpieza de los accesos menos abruptos tal y como se señaló en el encuentro, al que no pudieron asistir los alcaldes por distintos motivos.

No obstante, por la noche, José Luis López y Pablo Amaro comparecieron ante los medios de comunicación para manifestar su satisfacción y su confianza en un proyecto que puede servir en un futuro para revalorizar otros yacimientos arqueológicos como el de la Horadada.

Begoña Hernández

Anterior Inicio Arriba Siguiente