Anterior Inicio Arriba Siguiente

SABADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 1999

MERINDADES

Diario Burgos 

Las inversiones planteadas por promotores privados e instituciones suman 1.112 millones

El CEDER recibió en los  últimos 15 días de plazo solicitudes de ayuda para 123 proyectos

El Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (CEDER) se enfrenta a una dura prueba de selección de proyectos que debe concluir antes del próximo 31 de diciembre. Ello se debe a que en los últimos 10 días hábiles de plazo para presentar solicitudes de ayudas -entre el 18 y el 29 de octubre 

pasados- instituciones y promotores privados pidieron subvenciones para 123 propuestas valoradas en 1.112 millones de pesetas, una cantidad superior al. volumen de inversión que se había planteado ante el CEDER desde enero de 1995 hasta ahora.

José Luis Ranero es el gerente del Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades.

ANA CASTELLANOS

 VILLARCAYO

La junta directiva del CEDER Merindades y sus técnicos se verán obligados a hacer horas extraordinarias para afrontar el volumen de trabajo que supone estudiar y seleccionar «la avalancha» de 123 proyectos que se han presentado en las últimas dos semanas de plazo. Las inversiones planteadas suponen un total de 1.112 millones, mientras que desde enero de 1995 hasta ahora, el CEDER había recibido solicitudes para apoyar económicamente proyectos valorados en 760 millones.

El dinero que la Comunidad Europea inyecta en la comarca junto con el Ministerio de Agricultura y la Junta a través de la iniciativa Leader II no abarcará para dar respuesta ni a la mitad de estas solicitudes. José Ranero, gerente del CEDER, mantiene que en la selección se seguirán «las directrices marcadas desde la Dirección General de Industrias Agrarias y Desarrollo Rural». Desde esté órgano regional se ha solicitado al CEDER que respalde «proyectos de especial interés para la comarca y que cumplan los criterios de la iniciativa Leader II», señala.

No obstante, los responsables del CEDER también están reservando ideas muy atractivas para mejorar la calidad de vida de la comarca y que tendrán que esperar por su elevado coste. Todas se presentarán a Bruselas junto con la memoria de petición de la siguiente iniciativa europea, el Leader Plus, cuya duración se extenderá entre el 2000 y el 2006.

En las próximas semanas se enfrentarán a los 123 nuevos expedientes y los que se acumulan de fechas anteriores. En los últimos días de plazo, el apartado del Leader II dedicado a la mejora del medio ambiente y conservación del patrimonio fue el que más peticiones de ayuda acumuló. Los ayuntamientos de la comarca han solicitado la mayoría de los apoyos para respaldar 59 proyectos, valorados en 466 millones.

Entre ellos destacan por su costo la remodelación de las antiguas escuelas de Villarcayo para su conversión en Casa de Cultura o la creación de una ruta y un centro de interpretación arqueológica en Trespaderne para dar a conocer los restos del castillo de Tedeja, de la iglesia paleocristiana de Mijangos y de los eremitorios de Tartalés.

El turismo rural, otra de las áreas que financia el Leader II, ocupa el segundo puesto en el número de proyectos presenta dos. Suman 33 expedientes valorados en 326 millones. Entre ellos se encuentra el museo histórico comarcal que el Ayuntamiento de Medina quiere instalar en las Torres.

Un total de 17 promotores de pequeñas y medianas empresas de la comarca también ha esperado a octubre para solicitar el. respaldo a sus inversiones. cifradas en 213 millones. Mientras, el apartado dedicado a impulsar la agricultura y ganadería de Las Merindades ha recibido 14 peticiones, con un presupuesto de 107 millones.

Anterior Inicio Arriba Siguiente