Anterior Inicio Arriba Siguiente

JUEVES, 2 DE NOVIEMBRE DE 1989

PROVINCIA

Diario de Burgos 

Conferencia sobre setas:

Recuperar las tradiciones en Trespaderne

Trespaderne (Teodoro González).-Durante los pasados días 24 y 25 de octubre, y organizadas por el Colegio Público de Trespaderne y con la colaboración de Iberduero se han celebrado en Trespaderne dos conferencia sobre el tema genérico de «Las setas».

Ambas conferencias, ilustradas con cerca de cien diapositivas tuvieron dos partes claramente diferenciadas: La primera versó sobre el género «Amanita» que comprende «La reina de las setas» y las setas más venenosas, y una segunda parte que versó sobre las setas comestibles y sus parecidas tóxicas o venenosas. Las conferencias que tuvieron lugar en el salón de la Caja de Ahorros Municipal corrieron a cargo de don Guillermo Díaz Montoya del grupo de Micología de Iberduero y coautor de un prestigioso libro: «Las setas» que es una maravillosa guía fotográfica y descriptiva de más de 800 especies a todo color.

En ambas conferencias, la primera dirigida a los alumnos de los cursos de 5º, 6º, 7º y 8.º de E.G.B. y la segunda al público en ge­neral, el salón se encontraba repleto de público deseoso de conocer un poco más sobre este mundo maravilloso de la Micología. GuiIlermo Díaz Montoya, persona muy vinculada desde hace muchos años a Trespaderne y por el que siente un gran cariño, y al que desde estas páginas del Diario de Burgos quiero agradecer su colaboración, empezó hablando del género Amanita y de la importancia que tiene en conocer esta variedad de setas. Puso especial énfasis en hacer ver al auditorio que este tipo de setas nace de un huevo y que una forma de distinguirlas era  desenterrar el pie y comprobar que está envuelto en una especie de saco. De este género destacó por su peligrosidad a la Amanita Phalloides, Amanita Verna y Amanita Virosa (todas ellas mortales). Además muy ve nenosas: la Amanita Pantherina y la Amanita Muscaria. Junto a estas v como contraste, dentro de este género habló de la Amanita Caesarea que es para muchos la reina de las setas y excelente comestible.

En la segunda parte de la conferencia, adornada como la anterior por gran cantidad de diapositivas hizo un recorrido entre las principales setas comestibles, comparándolas con otras parecidas en cuanto a forma y tamaño, pero que eran tóxicas-venenosas. En este apartado destacó entre las comestibles: la seta de Cardo, Boletus Edulis, Pinícola y Boletus Aereus, del

Lactarius  Deliciosus (Níscalo) En éste puso especial atención para indicar que no se debe confundir con el lactarius Terminosus indicando que éste que es venenoso exuda al cortarle un latex blanco, mientras que el Nícalo exuda latex color naranja. Otras setas excelentes comestibles son: el vulgar mente llamado perrochico, la Galanperna, la seta de carrerilla, etc. etc.

En suma una conferencia interesantísima que fue del interés y del agrado de todos los asistentes y que sirvió para conocer mejor este mundo y sus diferentes especies y que sin duda habrá servido para esclarecer dudas y evitar confusiones que pueden ser fatales. Para terminar, indicar que muchas de las diapositivas presentadas están hechas en el pinar de Encinillas, próximo a  Trespaderne y que en palabras de Guillermo Díaz Montoya es un verdadero jardín botánico y en el que abundan gran cantidad de especies diferentes de setas aunque a decir verdad y después del incendio que desgraciadamente arrasó buena parte de este pinar, éstas han disminuido. Para colmo, este año la falta de Iluvia que a todos nos preocupa está haciendo que los amantes del campo y de las setas no puedan disfrutar como en años anteriores. Ojalá la sequía acabe pronto y hagan aparición las primeras lluvias.

Siguiendo con temas culturales, comentar que la Asociación Socio-Cultural «Tedeja» de Trespaderne en su aplaudible propósito de recuperar en Trespaderne una serie de tradiciones que se estaban perdiendo o se habían perdido, ha organizado para el sábado día 28 de octubre, una especie de cursillo para enseñar a los niños del pueblo de edades comprendidas entre los siete y diez años a fabricar calaveras para el día de Todos los Santos. Era tradición no hace mucho que la noche de todos los santos se recorrieran las calles de la localidad con calaveras  fabricadas a partir de una calabaza a la que previamente se había vaciado, hechos los ojos e introducido una vela. Ojalá con esta iniciativa consigan recuperar esta costumbre. Ilusión a los miembros de la asociación no les falta, y por el número de inscritos, todo indica que a los niños les ha gustado la iniciativa.

Anterior Inicio Arriba Siguiente